Logo Persis

La Tierra experimenta su quinto año más caluroso desde 2015, OMM

La Tierra experimenta su quinto año más caluroso desde 2015, OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que el cambio climático afecta al océano, los recursos hídricos, la seguridad alimentaria, los ecosistemas y el desarrollo sostenible de todo el planeta y las víctimas serán las generaciones venideras.

Ginebra.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que la Tierra experimenta su quinto año más caluroso desde 2015; incluso registra temperaturas récord, así que urge frenar las emisiones, pues de lo contrario aumentarán el calor global, el deshielo de los glaciares, el nivel del mar y los climas extremos.

Las víctimas serán las generaciones venideras, afirmó la OMM al pedir una acción climática urgente este sábado, en la víspera del inicio de una reunión de dos días en la ciudad de Abu Dhabi, durante la cual se abordarán las iniciativas que se presentarán en la Cumbre de Acción por el Clima, en septiembre próximo.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, declaró que cuando se habla de emergencia climática “no sólo se trata del clima, ya que el cambio climático afecta al océano, los recursos hídricos, la seguridad alimentaria, los ecosistemas y el desarrollo sostenible de todo el planeta”.

La OMM precisó que su titular, como miembro del Comité Directivo de la Cumbre de Acción por el Clima y copresidente el Grupo Asesor de Ciencia del Clima, presentará informes detallados en Abu Dhabi sobre el tema y soluciones basadas en la ciencia para la acción transformadora en sectores clave.

La cumbre, convocada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre y se espera el anuncio de planes concretos y realistas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 45 por ciento durante la próxima década.

En su encuentro, los líderes mundiales abordarán incluso la forma de aumentar la ambición, la transición energética, el clima y la salud, con miras a perfilar las estrategias destinadas a lograr cero emisiones para 2050, según una declaración de la OMM.

La Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2018, recientemente publicada, indica que la temperatura global se ha elevado casi 1°C (un grado centígrado) por arriba del periodo preindustrial, por lo que este sábado la organización advirtió que “se nos está acabando el tiempo”.

Destacó que es necesario el cumplimiento de los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2°C y perseguir los esfuerzos para limitarlo a 1.5°C.

Cargando...
Load next