Logo Persis

Crisis climática empeoró la agricultura, indica encuesta en África

Crisis climática empeoró la agricultura, indica encuesta en África

En 30 de los 34 países africanos que participaron en una macroencuesta publicada por el Afrobarómetro la gente opina que las condiciones climáticas para la agricultura han empeorado.

Síguenos en @PortAmbiental

Nairobi.- Casi todos los países africanos opinan que, debido al cambio de las condiciones climáticas, la producción agrícola se ha visto empeorada en la última década, según las conclusiones de una macroencuesta publicada por el Afrobarómetro.

Esta percepción es mayor en África oriental, y llega a ser casi unánime entre la población de tres países: Uganda, Malaui y Lesoto, según la organización panafricana Afrobarómetro, que asegura que en casi todo el continente el empeoramiento se ha debido, sobre todo, a la sequía.

Mientras que en 30 de los 34 países africanos estudiados más gente opina que las condiciones climáticas para la agricultura han empeorado, hay algunos como Marruecos, Senegal, Botsuana y Zimbabue donde entre el 30 y el 41 por ciento de los encuestados creen que las condiciones climáticas han mejorado.

En general, quienes se dedican a actividades relacionadas con la agricultura son más propicios a notar este cambio de las condiciones climáticas que han afectado a la producción agrícola, que sigue siendo el mayor sustento económico en gran parte de los países africanos.

Estos datos se han extraído de una encuesta desarrollada mediante casi 46 mil entrevistas realizadas entre septiembre de 2016 y septiembre de 2018 en 34 países africanos, donde viven casi el 80 por ciento de la población de todo el continente, pero no incluye países como Egipto, República Democrática del Congo (RDC) o Etiopía.

Prácticamente 6 de cada 10 africanos encuestados han escuchado hablar de la crisis climática, pero hay países, como Sudáfrica donde apenas un 40 por ciento de la población sabe sobre este fenómeno.

De quienes han escuchado hablar de emergencia climática, alrededor de dos tercios lo asocian con los cambios negativos que sufre el clima, pero hay un 17 por ciento que cree que es positivo.

Además, la mitad de los encuestados piensan que la crisis climática se debe a las actividades humanas, y un cuarto creen que es el propio proceso natural el causante.

Casi la mitad de los más de 45 mil encuestados coincide en que las sequías se han vuelto en mayor o menor medida más graves, mientras que las inundaciones son, en su percepción, menores.

Cargando...
Load next