Logo Persis

Ciudades representan la mayor oportunidad en la acción climática

Ciudades representan la mayor oportunidad en la acción climática

Las ciudades representan la mayor oportunidad en acción climática porque son las que más consumen recursos y las que más generan impactos y por ello se debe trabajar en una agenda urbana, indicó el director de Centro para la Sostenibilidad Urbana.

San José.- Durante el IV Foro Mundial de Ciudades Bajas en Carbono que se realiza en Costa Rica, expertos revelaron que las ciudades latinoamericanas son un sector clave en la acción climática.

Construir espacios resilientes al cambio climático y detener el deterioro del planeta es uno de los principales retos de la región, que puede comenzar desde las ciudades con infraestructura verde, biodiversidad urbana y movilización sostenible.

El evento, organizado por el Centro para la Sostenibilidad Urbana (CPSU) y Low Carbon City, reúne durante dos días a más de 400 personas y tiene como objetivo compartir experiencias y propuestas sobre la acción climática en zonas urbanas.

"Las ciudades representan la mayor oportunidad en acción climática porque son las que más consumen recursos y las que más generan impactos y por eso cuando hablamos de cambio climático tenemos que trabajar en una agenda urbana y no solamente en la agende verde, porque no podremos lograr las metas", explicó el director ejecutivo del CPSU, Pablo Castro.

Datos de las Naciones Unidas indican que las ciudades a nivel mundial ocupan solamente el 3 por ciento de la tierra. Sin embargo, representan entre el 60 por ciento y el 80 por ciento del consumo de energía y al menos el 70 por ciento de las emisiones de carbono.

La agenda urbana significa poner las personas como el centro de la atención, e involucra acciones que van desde la felicidad, tener trabajo, seguridad hasta temas más técnicos como gestión de emisiones y aguas residuales.

Según las autoridades, un barrio, un pueblo y las comunidades tienen el potencial de convertirse en algo mucho más grande. América Latina tiene la dualidad de tener países con mucha biodiversidad, pero al mismo tiempo está muy urbanizada y eso la hace altamente vulnerable a la crisis climática.

Llegamos a un nivel en el que necesitamos soluciones urgentes, sin precedentes y extremadamente robustas

"Las ciudades son muy vulnerables y se esperan muchas migraciones climáticas y si las ciudades no están preparadas para poder atender a estas personas muchos van a terminar viviendo en áreas vulnerables. Pero la región puede explotar su potencial para llegar a tener ciudades bajas en carbono", destacó Castro.

Entre los principales retos para las ciudades se encuentra inventariar las emisiones de carbono que cada una realiza y empezar por buscar un equilibrio, compensarlas y crear espacios bajos en carbono o carbono neutrales.

Además, fortalecer el conocimiento ciudadano sobre los efectos del cambio climático, comprender lo que está sucediendo y que los tomadores de decisión sepan los beneficios económicos de tener inversiones eficientes y tomar acciones concretas que brinden soluciones.

"Llegamos a un nivel en el que necesitamos soluciones urgentes, sin precedentes y extremadamente robustas, esto quiere decir que las soluciones no pueden venir solo de uno de los pilares como lo es el Gobierno, sino que necesitamos de todos porque cada persona tiene un papel para tomar acción", dijo la directora de Climate Reality Latinoamerica, la mexicana Natalia Lever.

Las ediciones anteriores del Foro Mundial de Ciudades Bajas en Carbono fueron celebradas en Colombia (Medellín 2016), México (Villahermosa 2017) y Francia (París 2018).

La actividad en Costa Rica, que finalizará este jueves, también involucra talleres, charlas e intercambios en temas como caminabilidad, electromovilidad, transformación sustentable, infraestructura, biodiversidad urbana y comunicación del cambio climático.

Cargando...
Load next