Logo Persis

Acuerdo de París, oportunidad para acción climática

Acuerdo de París, oportunidad para acción climática

Carolina Schmidt y Teresa Ribera manifestaron que el Acuerdo de París es un triunfo del multilateralismo, que provee una respuesta robusta y ambiciosa para el problema global del cambio climático.

ministra_de_medio_ambiente_carolina_schmidt.jpg

La ministra chilena de Medioambiente, Carolina Schmidt
La ministra chilena de Medioambiente, Carolina Schmidt, pronuncia un discurso durante la ceremonia de bienvenida a las delegaciones del Diálogo Climático de Petersberg, en Berlín, Alemania. Efe

Madrid.- Los gobiernos de España y Chile manifestaron que la COP25 que tendrá lugar en Madrid el próximo mes es una oportunidad única para aumentar el nivel de ambición y acción climática, fundamentales para el cumplimiento efectivo del Acuerdo de París.

Por esa razón Chile, que ejerce la presidencia entrante de la COP25, y España, como país sede de la conferencia, expresaron de manera conjunta su deseo de que Estados Unidos pueda reconsiderar su decisión de abandonar el Acuerdo de París.

“La evidencia científica y la observación directa de la frecuencia de eventos climáticos extremos muestran claramente que el cambio climático debido a causas antropogénicas está ocurriendo, y que, frente a la crisis climática, es urgente que tomemos acción colectiva para hacerle frente”, expresaron la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, y la ministra para la Transición Ecológica de España en funciones, Teresa Ribera.

“Hemos visto cómo la ciudadanía, a nivel global, exige un mayor compromiso de los países por políticas climáticas más ambiciosas y transversales, tanto para reducir emisiones, como para enfrentar las consecuencias adversas del cambio climático, que afecta de manera más directa y grave a los más vulnerables”, indicaron Schmidt y Ribera.

Las funcionarias expresaron que el Acuerdo de París es un triunfo del multilateralismo, que provee una respuesta robusta y ambiciosa para el problema global del cambio climático.

“Es fundamental avanzar en la implementación rápida de todo su contenido, con la participación de todos los países de acuerdo con sus capacidades, así como de los actores no estatales”, señalaron.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático, que se logró el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa, es un plan global de acción para limitar el calentamiento del planeta por debajo de dos grados centígrados.

Schmidt y Ribera lamentaron la decisión de Estados Unidos de avanzar en el proceso de retirada del Acuerdo de París, que se hará efectiva el 4 de noviembre de 2020, un año después de ser hecha la notificación.

El apoyo global al Acuerdo de París, ratificado a la fecha por 187 países, marca una clara señal de compromiso de la comunidad internacional con la lucha contra el cambio climático.

Las funcionarias expresaron que Chile y España reiterarán su deseo de que Estados Unidos pueda reconsiderar esta decisión lo antes posible, “con el fin de seguir contando con su contribución al Acuerdo de París y a la transición hacia una economía global baja en emisiones y resiliente a los efectos adversos del cambio climático”.

Cargando...
Load next