Logo Persis

Del G20, solo cinco países se comprometen a reducir a sus emisiones de GEI

Del G20, solo cinco países se comprometen a reducir a sus emisiones de GEI

Sólo cinco países del Grupo de los 20 (G20) se han comprometido a reducir a cero sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con el fin de cumplir las expectativas del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, entre ellas se encuentra el contener el aumento de la temperatura global debajo de 1.5 grados centígrados.

Ginebra.- El Informe Anual de Brecha de Emisiones presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) menciona que aunque la cifra de naciones que buscan reducir sus emisiones netas de GEI a cero antes de 2050 va en aumento, “sólo unos pocos han presentado formalmente sus estrategias a largo plazo”.

Cada vez más naciones se fijan el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas dentro de sus fronteras y 65 países y economías subnacionales importantes, como el estado de California y grandes urbes de todo el mundo, han prometido hacerlo antes de 2050.

El Grupo de los 20 es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes; es el principal espacio de deliberación política y económica mundial, ya que en conjunto reúnen el 66 por ciento de la población, el 85 por ciento del Producto Bruto Mundial y el 78 por ciento de las emisiones globales de GEI.

En el informe del PNUMA se destaca que con los compromisos climáticos actuales, el mundo se dirige a un aumento de temperatura de 3.2 grados centígrados a fines de siglo, por lo que recomienda aplicar de inmediato las tecnologías y políticas necesarias para reducir las emisiones.

De acuerdo con las estimaciones del organismo internacional, en la próxima década debería buscarse una reducción anual de 7.6 por ciento en las emisiones globales de gases de efecto invernadero, para frenar el calentamiento global en 1.5 grados.

Si las temperaturas aumentan 3.2 grados hacia fines de siglo, habrá impactos climáticos destructivos y de amplio alcance, concluye la décima edición del informe del PNUMA, que será debatido en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizará del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España.

"En los últimos 10 años, el Informe sobre la Brecha de Emisiones ha hecho sonar las alarmas, pero en esa década el mundo sólo aumentó sus emisiones", dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

"Nunca ha habido un momento más importante para escuchar a la ciencia; si no prestamos atención a estas advertencias y no tomamos medidas drásticas para revertir las emisiones, continuaremos presenciando olas de calor, tormentas y contaminación mortal y catastrófica", añadió.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió que un calentamiento global superior a 1.5 grados a fines de siglo aumentará la frecuencia e intensidad de los impactos del cambio climático.

"Nuestro fracaso colectivo para actuar a tiempo y de forma contundente contra el cambio climático significa que ahora debemos realizar reducciones más drásticas de las emisiones: más de siete por ciento cada año durante la próxima década", dijo Inger Andersen, directora ejecutiva de PNUMA.

“Los países no pueden esperar hasta finales de 2020, cuando entren en vigor los nuevos compromisos climáticos para intensificar la acción. Los gobiernos nacionales y cada ciudad, región, empresa e individuo deben actuar ahora. Si no lo hacemos, la meta de 1.5 grados estará fuera de nuestro alcance antes de 2030", alertó Andersen.

El informe se centra en el potencial de sectores seleccionados para lograr recortes de las emisiones y en esta edición analiza cómo la transición energética y el potencial de eficiencia en el uso de materiales pueden contribuir a cerrar la brecha de emisiones.

Cargando...
Load next