Logo Persis

Los océanos son incluidos en la agenda de la cumbre climática

Los océanos son incluidos en la agenda de la cumbre climática

El océano ofrece muchas posibilidades en cuestiones de mitigación y adaptación al cambio climático, así como en la medicina, además de ser el principal regulador del clima.

México.- Los océanos fueron incluidos en la agenda de la cumbre climática de las Naciones Unidas, aunque hubo escasos resultados para su protección y todo se aplazó para la reunión de Glasgow, a finales de año, consideró Magie Rodríguez, abogada del Programa de Biodiversidad Marina y Protección Costera de la Alianza Iberoamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Durante su participación en el webinario “COP25: Avances, retrocesos y perspectivas en la lucha por el clima”, Rodríguez se refirió a la relación entre los océanos y el cambio climático; destacó que el océano es el ecosistema más grande, ya que abarca dos terceras partes del planeta y es casi tan inexplorado como el espacio, por lo que sus profundidades siguen siendo desconocidas.

Explicó que el océano ofrece muchas posibilidades en cuestiones de mitigación y adaptación al cambio climático, así como en la medicina, además de ser el principal regulador del clima, por lo que “sería un gran error considerarlos sólo como parte de un gran mercado de carbono”.

Rodríguez señaló que hasta hace poco la acidificación, el calentamiento y la anoxia (pérdida de oxígeno), eran los principales problemas conocidos que padecían los océanos, pero el informe del Panel Intergubernamental de la Organizaciones de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) puso al descubierto que “están enfermos y que es por nuestra causa”.

Destacó que los océanos absorben más dióxido de carbono que los bosques, el cual sepulta en la profundidad, y han absorbido alrededor de la mitad del calentamiento global, pero a pesar de eso, en 25 años no se le había incluido en las cumbres climáticas.

“De acuerdo con el informe del IPCC sobre los océanos y la criosfera, en el mejor de los escenarios (con un aumento de 1.5 grados en la temperatura global), se perdería alrededor del 75 por ciento de los arrecifes de coral, uno de los sistemas más productivos en cuestión de biodiversidad; 25 por ciento de las especies marinas dependen de ellos; las especies comerciales se alimentan de ellos y son barreras naturales contra el oleaje”, agregó.

Sin embargo, hay buenas noticias: los mares tienen gran capacidad de resiliencia, a pesar de su fragilidad, y en lugares protegidos se ha podido comprobar sus habilidades de reconstrucción, por lo que sería necesario aumentar las zonas reservadas.

Señaló que los océanos no se incluyeron como un tema per se en la COP25, sino que se fue hablando en grupos de países, como Costa Rica, Fidji, Amigos por los Océanos y se logró incluir el tema en la resolución final, “que aunque no muestra ambición, invita a los países a presentar sus puntos de vista al comité científico de la COP26 para que hagan sus recomendaciones”.

Adelantó que este año hay grandes oportunidades, como la Convención para la Diversidad Biológica (CBD por sus siglas en inglés), donde “buscaremos incluir una mesa sobre la protección de los océanos y el Tratado de Altamar ante los impactos del cambio climático, para que se tomen medidas sobre mitigación y adaptación, para lo cual ya 29 países se comprometieron a incluirlos en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas”.

Sin embargo, advirtió que “no debemos permitir que los océanos se conviertan en un mercado de carbono, ya que son una herramienta de adaptación que puede ayudarnos a sobrellevar el daño que hemos causado al planeta y a dar esperanza a las generaciones futuras”.

Por último, pidió “dejar de enfermar a los océanos y tratar de recuperar sus capacidades para que se vuelvan nuestros grandes aliados en la lucha contra el cambio climático”.

Temas relacionados: Océanos Vida marina COP25
Cargando...
Load next