Logo Persis

Iniciativa Neutralidad Climática, un plan para descarbonizar la economía

Iniciativa Neutralidad Climática, un plan para descarbonizar la economía

La iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Neutralidad Climática Ahora (Climate Neutral Now), superó la meta de reunir a 300 participantes, con el objetivo para descarbonizar la economía y ayudar al mundo a alcanzar un nivel de cero emisiones de gases de efecto invernadero neto.

emisiones_de_industria.jpg

Emisiones de industria
Efe/Justin Lanae

Sevilla.- La Iniciativa Neutralidad Climática Ahora, de la ONU, superó la meta de 300 participantes, en las últimas dos semanas una veintena de representantes de sectores tan diversos como la energía, las finanzas, la educación, la arquitectura, los eventos y la tecnología se incorporaron a dicho programa.

Los participantes en la iniciativa asumen medidas para abordar su propia huella climática mediante un método de tres pasos: calcular las emisiones, actuar para reducirlas y compensar las que no pudieron evitarse, por medio de proyectos ecológicos en los países en desarrollo.

Las empresas y organizaciones que se han unido actúan de manera responsable al adoptar las medidas necesarias para que sus operaciones sean climáticamente neutras, con lo que ayudan a evitar los peores impactos del cambio climático, afirma la ONU.

“Abordar el cambio climático ya no consiste en asegurar un futuro mejor para las generaciones venideras, sino que se trata de la supervivencia de la humanidad, por lo que es imperativo que todos tomen medidas inmediatas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de todas las maneras posibles”, señaló Niclas Svenningsen, director de la iniciativa Acción Mundial sobre el Clima, de la secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

“Y cuando la reducción no sea posible por cualquier razón, debemos al menos comprometernos a compensar las emisiones con créditos de carbono creíbles para fomentar una mayor reducción de las emisiones”, continuó.

Desde su creación en 2015, el mismo año en que se adoptó el Acuerdo de París, Acción Climática Ahora se ha establecido como una marca atractiva para la acción climática, y ha desarrollado una red creciente de asociaciones entre gobiernos, empresas del sector privado y otras organizaciones para promoverla.

Ésta es una marca que promueve la acción climática, principalmente en forma de reducciones de gases de efecto invernadero, y ha logrado incorporar el concepto de neutralidad climática, junto con la elaboración de directrices sobre cómo medir, reducir y compensar las emisiones.

Los participantes buscan replantear la iniciativa para ajustarse mejor a las exigencias de la aplicación del Acuerdo de París y, en particular, a su objetivo de neutralidad climática para 2050.

Ello implica favorecer un enfoque más colaborativo para asegurar un mayor impacto de la iniciativa, comprometer a otros participantes para que se unan a este esfuerzo, y desempeñar un papel más prominente en el logro de los objetivos del Acuerdo de París.

Cargando...
Load next