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Compañías climáticas positivas podrían reducir las emisiones hasta 110%

Compañías climáticas positivas podrían reducir las emisiones hasta 110%

Hay acciones cotidianas que pueden mejorar el clima y ayudar a reducir hasta 110 por ciento las emisiones totales de gases de efecto invernadero a través de fuentes verificadas de alta calidad para cualquier producto climático positivo, lo cual podría ayudar mantenerla temperatura por debajo de 1.5 °C

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Emisiones de Chimenea
Pawel Czerwinski

Bonn.- La compensación de carbono ha sido una herramienta importante en las declaraciones de neutralidad de carbono, mencionaron durante un seminario web Miguel Naranjo, oficial de Programas de la Secretaría de Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCCC), de Alemania; Claire Wigg, directora de Zero Mission, de Suecia, y Nick Blyth, responsable de políticas del Instituto de Medio Ambiente (IEMA por sus siglas en inglés), del Reino Unido.

Los conferencistas dieron una visión general de los principales tipos de soluciones de compensación de carbono y consideraciones para los profesionales con respecto a su uso en la práctica, destacando que aún no hay estándares internacionales disponibles para su cuantificación.

Describieron el programa Climate Neutral Now de la CMNUCC, con el cual se trabaja internacionalmente para movilizar la acción climática corporativa, y proporcionaron actualizaciones sobre desarrollos importantes en el campo de clima positivo, neutralidad de carbono y reclamos relacionados donde se utilizan esquemas de compensación.

Refiriéndose al cambio positivo, comentaron que funciona en tres pasos, para mantener el calentamiento global por debajo de dos grados mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, la eliminación de parte del dióxido de carbono (CO2) que ya hemos emitido.

Señalaron que “convertirse en un clima neutral no es suficiente, por lo que para que sus productos sean climáticamente positivos, las empresas deben medir el 100 por ciento de las emisiones”.

Las compañías climáticas positivas no solo compran compensaciones de carbono para todas las emisiones de sus productos, sino que van más allá para capturar el equivalente de CO2 de, por lo menos, otro 10 por ciento de sus emisiones

Todas las emisiones de gases de efecto invernadero están incluidas en los cálculos de una empresa climáticamente positiva, y eso significa medir las emisiones desde el comienzo de la vida útil de un producto hasta su eliminación, incluidas las materias primas, el transporte, la energía incorporada.

Medir no es suficiente, por lo que las empresas con clima positivo reducen continuamente las emisiones generadas en asociación con sus productos.

Por último, piden capturar las emisiones a través de diversos medios, como plantar árboles que absorban y almacenen CO2 de la atmósfera a medida que crecen.

“Las compañías climáticas positivas no solo compran compensaciones de carbono para todas las emisiones de sus productos, sino que van más allá para capturar el equivalente de CO2 de, por lo menos, otro 10 por ciento de sus emisiones”, señalaron.

Esto significa que están ayudando a reducir el nivel general de gases de efecto invernadero en la atmósfera, al cumplir con el único estándar independiente del mundo para la neutralidad de carbono (ISO 14021) y compensar un mínimo de 10 por ciento adicional.

Hay un movimiento creciente de compañías a nivel mundial que creen que es su responsabilidad crear productos cuyo impacto neto ayuda a revertir el cambio climático.

Comenzó con productos, pero se han ido agregando compañías climáticas positivas, personas, sociedades y se pretende que incluso lo haga el mundo entero, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y ayudar a restaurar el clima.

El seminario web estuvo dirigido a los delegados que trabajan en programas de energía o reducción de carbono, considerando el papel de la compensación de carbono como una contribución hacia las transiciones de carbono cero.

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