Logo Persis

El cambio climático causará alteraciones en la vegetación

El cambio climático causará alteraciones en la vegetación

El cambio climático podría causar modificaciones abruptas en la cantidad de vegetación que crece en partes de Gran Bretaña, según una nueva investigación.

parque_en_londres.jpg

Parque Finsbury
Parque Finsbury, Londres, UK. Jonathan Formento

Londres.- La Universidad de Exeter estudió Gran Bretaña en alta resolución, utilizando modelos para examinar los impactos locales de dos escenarios de cambio climático a una escala de 1.5 x 1.5 kilómetros (km).

Encontró que incluso el cambio climático “suave” podría conducir a alteraciones repentinas en la cantidad de vegetación en algunos lugares, de acuerdo con los materiales proporcionados por la casa de estudios.

La mayoría de estos cambios fueron aumentos de las plantas, causados por factores como la atmósfera más caliente, más condiciones de humedad y más dióxido de carbono (CO2). En otros lugares, las condiciones más cálidas pueden hacer que el suelo se seque, reduciendo la productividad de las plantas y disminuyendo la vegetación rápidamente.

“La tendencia general esperada hacia un clima más cálido y húmedo probablemente causará un aumento general de la vegetación en lugares templados como Gran Bretaña”, apunta el Dr. Chris Boulton, del Instituto de Sistemas Globales (GSI por su acrónimo en inglés), de la Universidad de Exeter.

“Sin embargo, queríamos averiguar si incluso el cambio climático 'suave' podría conducir a cambios abruptos en la vegetación, por lo que gran parte de la investigación se ha centrado en los 'puntos de inflexión' en grandes sistemas como los bosques lluviosos y los océanos”, explicó.

“Nuestro estudio no predice cambios abruptos en toda Gran Bretaña, pero muestra que pueden ocurrir numerosos cambios en un nivel localizado”, añadió.

Los investigadores utilizaron un nuevo método para identificar cambios repentinos en la cantidad total de carbono almacenado en la vegetación durante un corto período. “Encontramos señales de advertencia tempranas antes de algunos de los cambios abruptos. Esta es una buena noticia, ya que muestra el potencial para poder predecirlos en el mundo real”, indicó Boulton.

Tim Lenton, director del GSI, mencionó que no esperaban ver cientos de cambios bruscos localizados en las proyecciones, ya que hasta ahora, los cambios bruscos en la vegetación provocados por el clima han sido raros en la Gran Bretaña.

Advierten que “los resultados no deben tomarse como predicciones específicas de dónde ocurrirá un cambio repentino del ecosistema, pero sirven para ilustrar qué podría suceder en Gran Bretaña en un clima cambiante”.

El estudio, financiado por el Programa Valuing Nature, utilizó dos escenarios climáticos desarrollados por la Met Office.

Síguenos en @PortAmbiental

Temas relacionados: Vegetación Reino Unido
Cargando...
Load next