Logo Persis

ANP de Baja California fortalece prevención contra incendios

ANP de Baja California fortalece prevención contra incendios

El Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir ha promovido el fortalecimiento de capacidades en el tema de manejo de fuego donde participan guardaparques y organizaciones locales.

capacitacion_conanp.jpg

Capacitación manejo de fuego
Ibes Dávila/Conanp

México.- El Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir se ubica en el Municipio de Ensenada, en el Estado de Baja California, y forma parte de un sistema de alta montaña, siendo la continuación meridional de la cordillera montañosa de California.

Presenta características climáticas de tipo mediterráneo, únicas en México. Esta Área Natural fue decretada Parque Nacional en el año de 1947 para la conservación perenne de su flora y fauna.

En esta ANP, se pueden encontrar ecosistemas de chaparral, humedales, praderas y bosques de coníferas, este último con un alto grado de conservación.

Diversos estudios realizados, entre los que se encuentra el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) del Complejo de los Parques Nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, estiman que a mediados de este siglo habrá un incremento de 2.77°C en las temperaturas máximas anuales, con máximas locales de hasta 4.99°C y aumentos mínimos locales de 0.54°C. A finales de siglo, se prevé que las temperaturas máximas se incrementen en 3.62°C, con máximas locales de hasta 5.89°C y aumentos mínimos de 1.34°C3.

El cambio climático tendrá un impacto sustancial en los regímenes de incendios futuros, por lo que estos escenarios constituyen amenazas significativas en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, lo que tendrá repercusiones ambientales, sociales y económicas.

El desarrollo del PACC del Complejo involucró a un total de 172 participantes y considera el conocimiento local, así como el valor de las prácticas culturales de nivel comunitario, lo que permitió comprender la relevancia de las problemáticas climáticas en el territorio y estimar los grados de vulnerabilidad de los ecosistemas y de los medios de vida.

Con este conocimiento se identificaron de manera participativa nueve medidas de adaptación al cambio climático, entre las que destaca el Manejo Integral del Fuego, con tres líneas de acción, que comprenden 1) el fortalecimiento de brigadas, 2) la conformación de brigadas dentro y fuera del ANP y 3) la implementación de un programa integral para el manejo de fuego, con el fin de dar respuesta temprana y controlada a incendios forestales, así como su manejo y prevención.

Baja California es uno de los estados con mayor incidencia de incendios forestales, debido a que los ecosistemas mediterráneos son dependientes del fuego. Con el fin de reducir la vulnerabilidad del complejo a este fenómeno, se desarrolló el Programa de Manejo Integral de Fuego de la región Mediterránea en las Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Constitución de 1857 y Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, México.

Este instrumento se construyó en el marco del proyecto Resiliencia, en un trabajo de colaboración entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Universidad Autónoma de Baja California.

Para la construcción del Programa se hizo un levantamiento de información en campo (monitoreo de parcelas) para determinar la cantidad de combustible acumulado, además de la compilación de información técnica y científica.

Para su desarrollo se organizaron foros y talleres, en los que participaron expertos mexicanos y extranjeros, con lo que se logró construir un instrumento dinámico con un enfoque de manejo adaptativo.

Por otra parte, el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir ha promovido el fortalecimiento de capacidades en el tema de manejo de fuego donde participan guardaparques y organizaciones locales.

Si bien el cambio climático alterará de manera inequívoca la ecología del territorio, una adecuada gestión de los recursos y la puesta en marcha de acciones de adaptación basada en ecosistemas supone el mecanismo más eficiente y oportuno para reducir los impactos negativos en el desarrollo de todo el estado.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next