Logo Persis

Japón lanza plataforma sobre recuperación sostenible ante COVID-19

Japón lanza plataforma sobre recuperación sostenible ante COVID-19

La "Plataforma para el rediseño 2020", es un centro en el que se reúnen las políticas y medidas de los países sobre el clima y el medio ambiente que se planifican y ejecutan en el contexto de la recuperación de la COVID-19.

Bonn. - El Gobierno del Japón, con el apoyo de ONU Cambio Climático, ha puesto en marcha una nueva plataforma en línea sobre la recuperación sostenible y resistente de la COVID-19.

La nueva plataforma, denominada "Plataforma para el rediseño 2020", es un centro en el que se reúnen las políticas y medidas de los países sobre el clima y el medio ambiente que se planifican y ejecutan en el contexto de la recuperación de la COVID-19.

La gente de todo el mundo está luchando con las graves consecuencias de ambas crisis. Por lo tanto, los esfuerzos de recuperación de la pandemia deberían abordar la crisis climática al mismo tiempo

Si bien la crisis de la COVID amenaza con socavar la acción climática mundial, la recuperación de la pandemia es una oportunidad histórica para reconfigurar las economías en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París y hacer más ecológicas las economías del mundo para crear un futuro más saludable y sostenible.

Antes del lanzamiento, el Ministro de Medio Ambiente de Japón, KOIZUMI Shinjiro dijo: "La gente de todo el mundo está luchando con las graves consecuencias de ambas crisis. Por lo tanto, los esfuerzos de recuperación de la pandemia deberían abordar la crisis climática al mismo tiempo".

"Esta plataforma ayuda a los países a rediseñar sus sistemas económicos y sociales durante esta época de crisis dual: la pandemia COVID-19 y el cambio climático", explicó.

La "Plataforma para el rediseño 2020" ofrece una fuente dedicada de conocimientos e intercambio tanto para los gobiernos como para las partes interesadas no estatales. Presenta información sobre las políticas y medidas adoptadas por los gobiernos nacionales que contribuyen a una recuperación sostenible y resistente de la COVID-19.

La plataforma se puso en marcha en el marco de una reunión ministerial en línea, que fue presidida e inaugurada por el Ministro KOIZUMI y por Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático. La apertura contó con los inspiradores mensajes del ABE Shinzo, Primer Ministro del Japón, y António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Espinosa agradeció y felicitó calurosamente al Gobierno del Japón por la importante y práctica plataforma, afirmando que era necesaria una recuperación mundial coordinada de la COVID-19 que siguiera el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El lanzamiento de la plataforma se da en un momento oportuno, dado que los países presentarán sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) nuevas o actualizadas para 2020.

Prevenir las futuras emisiones es el enfoque más eficaz para hacer frente al cambio climático

Los NDC encarnan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los impactos del cambio climático y son fundamentales para el Acuerdo de París. Cada NDC refleja la ambición del país, teniendo en cuenta sus circunstancias y capacidades internas y se actualiza cada cinco años, a partir de 2020.

Espinosa dijo: "La prevención de la propagación de la infección ha sido el enfoque más eficaz de la pandemia. Prevenir las futuras emisiones es el enfoque más eficaz para hacer frente al cambio climático".

"Esto debe ser un esfuerzo de colaboración global. El multilateralismo y la colaboración siempre han conducido y conducirán al éxito. Ya sea reparando la capa de ozono o derrotando la poliomielitis en África, la capacidad de la humanidad para un cambio positivo es infinita", subrayó Espinosa.

La puesta en marcha de la plataforma, así como la Reunión Ministerial, sirven también para dar impulso a la Conferencia Anual sobre el Cambio Climático, COP26, que se ha aplazado hasta 2021 debido a la COVID-19.

El Ministro Koizumi dijo: "Esta reunión sirve como un importante paso hacia la COP26 y contribuirá a su éxito al estimular el diálogo sobre el clima. Los resultados de esta reunión se transmitirán al mundo a través de varias reuniones en el momento adecuado".

"La Plataforma para el rediseño se utilizará como un importante sitio para el intercambio de información y experiencias", añadió.

Para conocer la plataforma, vea aquí.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next