Logo Persis

Alianza en Colombia buscará cumplir con el Acuerdo de París

Alianza en Colombia buscará cumplir con el Acuerdo de París

Colombia, como uno de los firmantes del Acuerdo de París se comprometió a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 20 por ciento para 2030, para ello conformó una alianza entre WRI, MADS, WWF e ICAT.

parque_natural_de_chiribiquete.jpg

Parque natural de Chiribiquete
Parque natural de Chiribiquete, Colombia. Efe

México.- Una alianza entre el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), WWF en Colombia, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y la Iniciativa para la Acción Climática y la Transparencia (ICAT), le apunta a cumplir con el compromiso del Acuerdo de París.

Con el Acuerdo de París -en el que más de 180 países se comprometieron a mantener la temperatura global por debajo de los 2°C y a hacer el mayor esfuerzo para que esta no sobrepase los 1.5 °C- el mundo trazó un nuevo rumbo en los esfuerzos por hacerle frente al cambio climático en el marco de un desarrollo sostenible y de la lucha por erradicar la pobreza.

Colombia, como uno de los firmantes, se comprometió a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 20 por ciento para 2030 (con respecto al escenario tendencial), e incluso, en un 30 por ciento si cuenta con apoyo de cooperación internacional.

¿Cómo puede el país cumplir con esta apuesta? Las reducciones con las que se comprometió Colombia, conocidas como Contribución Determinada Nacional (NDC), son construidas y revisadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el cual a su vez identifica proyectos que contribuyan a su cumplimiento.

Pero para cumplirlas, es necesario saber cuáles son esas acciones climáticas que las ciudades y demás territorios del país, así como las empresas, están haciendo para reducir las emisiones de GEI que producen. Todo con el fin de integrarlas en la planificación nacional.

Ese justamente es el objetivo de una alianza reciente entre el MADS, WWF en Colombia, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y la Iniciativa para la Acción Climática y la Transparencia (ICAT), la cual comenzó su desarrollo en junio de este año y se extenderá hasta diciembre.

La iniciativa consiste en la implementación de una metodología diseñada para identificar acciones con alto potencial de reducción de emisiones en Colombia implementadas por actores no estatales y gobiernos sub-nacionales (ciudades, departamentos, etc).

La alianza le apunta a dos metas, comprender mejor la contribución a la reducción de emisiones GEI –NDC- de las ciudades y territorios, así como del sector privado, a través de acciones de mitigación. Por otro lado, busca generar escenarios con mayores contribuciones de reducción de emisiones GEI en las ciudades y en el sector privado para visibilizar el impacto potencial del objetivo nacional.

“Este trabajo es clave porque nos dará ideas de cómo el país, los gobiernos locales y las ciudades enfrentan el cambio climático. La implementación de esta guía en Colombia nos dará información relevante para tomar mejores decisiones en el futuro”, anunció José Francisco Charry, Director de Cambio Climático del MADS.

En el inicio de implementación del proyecto, Henning Wuester, Director del ICAT, aseguró que “el trabajo establecido para el proyecto ICAT puede ser muy significativo. Vincular sistemáticamente el nivel subnacional y la acción de los actores no estatales es una parte crítica de una política climática efectiva. Esperamos algunos resultados innovadores”.

Por su parte, Pankaj Bhatia, subdirector climático de WRI, expresó que "este proyecto apoyará la creación de capacidad y el intercambio de conocimientos para promover los objetivos del Acuerdo de París. Al centrarse en los actores subnacionales y no estatales, evaluar sus impactos y asegurar que se integren en la NDC de Colombia, el lanzamiento de este proyecto y la implementación de la guía ICAT en Colombia sirve como modelo para elevar la ambición climática”.

Según Mary Lou Higgins, directora de WWF -Colombia, "es una gran oportunidad trabajar en alianza con los diferentes actores, como el Gobierno Nacional, ICAT y WRI, lo cual permitirá lograr un mejor impacto. Necesitamos trabajar por una ambición relevante para el país. Esta alianza es una herramienta clave para trabajar por un futuro diferente para Colombia”.

De esta manera, el desarrollo de esta alianza pretende establecer bases claras para que diferentes actores contribuyan a los compromisos de Colombia a nivel climático en el mundo. Y en diciembre se espera que estén los primeros insumos para su cumplimiento.

Síguenos en @PortAmbiental

Temas relacionados: Colombia Acuerdo de París Emisiones WWF
Cargando...
Load next