Logo Persis

Cambio climático, la principal amenaza actual al patrimonio natural: UICN

Cambio climático, la principal amenaza actual al patrimonio natural: UICN

"La Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN 3 pone de manifiesto el daño que el cambio climático está causando al Patrimonio Mundial natural, desde la disminución de los glaciares hasta el blanqueamiento del coral, pasando por la proliferación de incendios y sequías graves".

arrecife.martha-koont-.jpg

Arrecife
Martha Koontz/Unplash

Gland, Suiza (UICN).- Según un informe que publica la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el cambio climático es actualmente la mayor amenaza para el Patrimonio Mundial natural.

Un tercio (33 por ciento) de los sitios del Patrimonio Mundial natural están amenazados por el cambio climático, incluido el mayor arrecife de coral del mundo, la Gran Barrera, cuya perspectiva de conservación se ha evaluado por primera vez como "crítica".

“Los sitios del Patrimonio Mundial Natural se encuentran entre los lugares más preciados del mundo, y debemos protegerlos para las generaciones futuras”, afirma Bruno Oberle, Director General de la UICN. “La Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN 3 pone de manifiesto el daño que el cambio climático está causando al Patrimonio Mundial natural, desde la disminución de los glaciares hasta el blanqueamiento del coral, pasando por la proliferación de incendios y sequías graves. Mientras la comunidad internacional define nuevos objetivos para conservar la biodiversidad, en este informe se señala la urgencia con la que debemos abordar juntos los desafíos ambientales a escala planetaria”.

Con el fin de determinar si la conservación de los 252 sitios del Patrimonio Mundial natural es suficiente para protegerlos a largo plazo, la Perspectiva del Patrimonio de la UICN 3 se basa en informes anteriores de 2014 y 2017. Según este informe, el cambio climático ha superado a las especies invasoras como la principal amenaza para el Patrimonio Mundial natural.

Entre los 83 sitios del Patrimonio Mundial natural que ahora están amenazados por el cambio climático se encuentra la Gran Barrera, donde el calentamiento de los océanos, la acidificación y las condiciones meteorológicas extremas han contribuido a la drástica disminución de los corales y, como consecuencia, a la reducción de las poblaciones de especies marinas.

En las Áreas protegidas de la Región Floral del Cabo de Sudáfrica, el cambio climático ha exacerbado la propagación de las especies invasoras, mientras que la Zona de conservación del Pantanal del Brasil se ha visto gravemente dañada por los incendios forestales sin precedentes que se han producido entre 2019 y 2020. En el lago Kluane, situado en un sitio del Patrimonio Mundial en el Canadá y los Estados Unidos, el rápido derretimiento del glaciar Kaskawulsh ha cambiado el caudal del río, con lo que se han agotado las poblaciones de peces.

La Perspectiva de la UICN evalúa los posibles escenarios futuros en relación con los valores de los sitios del Patrimonio Mundial —las características únicas que les han valido su condición de Patrimonio Mundial— basándose en las amenazas y en el grado de eficacia en términos de protección y gestión.

La perspectiva del 63 por ciento de los sitios se ha evaluado como "buena" o "buena con cierta preocupación", mientras que la del 30 por ciento como "alta preocupación" y la del 7 por ciento como "crítica". Se ha comprobado que la mitad de los sitios tienen una protección y una gestión "eficaces" o "altamente eficaces", siendo la sostenibilidad de la financiación de los sitios la cuestión más común calificada de "muy preocupante". En la Perspectiva se constata que 16 sitios del Patrimonio Mundial natural se han deteriorado desde 2017, mientras que solo ocho han mejorado.

Muchos sitios del Patrimonio Mundial natural muestran que la conservación puede funcionar y funciona para el bien común, y sus logros sirven como modelos que pueden reproducirse y ampliarse en otros lugares.

En el informe también se incluyen las primeras pruebas de los efectos de la agitación causada por la pandemia de COVID-19. Si bien la disminución del número de turistas puede aliviar la presión sobre algunos ecosistemas, en la mayoría de los casos los impactos parecen ser negativos. El cierre de sitios al turismo causa una importante pérdida de ingresos, y las actividades ilegales van en aumento, ya que el número de personal desplegado para prevenirlas es menor.

“Las conclusiones de la Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN 3 apuntan a la necesidad imperiosa de contar con recursos adecuados para la gestión de nuestras áreas naturales irreemplazables”, afirma Peter Shadie, Director del Programa de Patrimonio Mundial. “Muchos sitios del Patrimonio Mundial natural muestran que la conservación puede funcionar y funciona para el bien común, y sus logros sirven como modelos que pueden reproducirse y ampliarse en otros lugares. Necesitamos más ejemplos inspiradores como el Parque Nacional de Comoé en Côte d’Ivoire para asegurar un futuro más brillante para los mejores exponentes de la naturaleza”.

La perspectiva del Parque Nacional de Comoé sigue mejorando y ahora se califica como “buena con cierta preocupación”, después de pasar de “crítica” en 2014 a “alta preocupación” en 2017. Gracias a la estabilidad política, la gestión eficaz y el apoyo internacional, las poblaciones de chimpancés, elefantes y búfalos son estables, y están empezando a regresar las especies de aves raras.

La UICN es el órgano consultivo sobre la naturaleza del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN es la evaluación independiente del Patrimonio Mundial natural de la UICN que se actualiza cada tres años desde 2014.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next