Logo Persis

WWF invita al reto global sobre liderazgo climático “Desafío de Ciudades”

WWF invita al reto global sobre liderazgo climático “Desafío de Ciudades”

El Desafío de Ciudades 2021-2022 busca transparentar las metas y acciones climáticas de las urbes, ya que las ciudades son el hogar de hasta el 80% de la población de América Latina y el Caribe y emiten al menos el 70% de las emisiones de CO2 .

Ciudad de México.- WWF invita a ciudades de América Latina a unirse al Desafío de Ciudades 2021-2022, que hoy abre su registro, como una competencia amistosa diseñada para movilizar la acción climática de los centros urbanos, reconociendo las mejores ideas, acciones y políticas en torno a la consecución del Acuerdo de París.

El 2021, un año crítico para los acuerdos y acciones globales sobre el clima, la naturaleza y el desarrollo sostenible, marca el décimo aniversario del reto a los gobiernos locales, con un llamado a que tomen el liderazgo frente a la emergencia climática y establezcan metas que contribuyan a lograr un aumento de la temperatura de máximo 1,5 ° C en este siglo.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), esta región es particularmente vulnerable al impacto del cambio climático debido a sus características geográficas, climáticas, socioeconómicas y demográficas, además de que el 80% de su población vive en ciudades.

Para registrarse en la iniciativa, un representante del gobierno debe enviar un correo a desafiodeciudades@wwfmex.org y tener acceso al Sistema Unificado de CDP e ICLEI, donde podrá registrar todas las acciones climáticas que se tomaron o se están implementando en su urbe.

Una vez completada la información, expertos internacionales compararán sus emisiones de carbono con la trayectoria ideal trazada por el Acuerdo de París a través de una metodología global y le darán retroalimentación sobre cómo alinear sus compromisos y estrategias a esta meta.

Posteriormente, un jurado internacional determinará cuáles son las ciudades con los planes más ambiciosos, inspiradores y realizables y otorgará un reconocimiento a las ciudades ganadoras.

Una vez concluido el dictamen del jurado experto, las ciudades finalistas de cada país pueden invitar a sus habitantes a mostrar el orgullo por su entidad.

A través de redes sociales, los ciudadanos pueden votar por su urbe favorita y emitir sugerencias sobre acciones que consideren prioritarias. La ciudad con más interacciones es la ganadora del premio del público: We Love Cities.

Un análisis reciente de WWF de 812 ciudades que informaron sus acciones a través del Sistema Unificado de CDP-ICLEI, mostró que el 13% de ellas tenía objetivos de reducción de emisiones compatibles con una trayectoria de 1.5 °C, un número que debe ampliarse rápidamente si queremos alcanzar el nivel de ambición establecido por el Acuerdo de París al que se han sumado 191 partes de todo el mundo.

Los gobiernos locales tienen la clave para aplicar un plan que cambie el rumbo y asegure un mundo neutro en carbono

A 10 años de haber iniciado el Desafío de Ciudades han participado casi 600 ciudades de 53 países. Por parte de América Latina y el Caribe, en esta edición se involucrarán Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú y, por primera vez, Paraguay y Honduras.

Un ejemplo destacado de la región es la ciudad colombiana de Montería debido a sus prácticas agrícolas sustentables, el mejoramiento de la gestión de residuos y su plan integral de movilidad, con lo cual logró reducir sus emisiones en un 20% en 2019 en relación con los niveles de 2009.

“Estamos en un punto de inflexión por la crisis climática y ambiental que ya tiene un efecto desestabilizador en nuestro planeta y en la sociedad, a menudo impactando a la población más vulnerable”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

“Con el 55% de la población mundial viviendo en ciudades, y representando más del 70% de las emisiones globales de CO2, así como un gran impacto en la naturaleza, está claro que los gobiernos locales tienen la clave para aplicar un plan que cambie el rumbo y asegure un mundo neutro en carbono y positivo para la naturaleza y las personas", agregó.

Con el Desafío de Ciudades esperamos instar a las metrópolis a que se enfrenten a la emergencia climática como una comunidad global.

“En este año crucial, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se fijó la meta de que mil ciudades establezcan reducir sus emisiones y mejorar la salud y la calidad de vida de sus ciudadanos para el cierre de 2021. Con el Desafío de Ciudades esperamos instar a las metrópolis a que se enfrenten a la emergencia climática como una comunidad global. Al actuar juntos, podemos crear un mundo más saludable, justo y sostenible para todos", agregó Roberto Troya, Director Regional de América Latina y el Caribe de WWF.

En la edición 2019-2020 del Desafío de Ciudades participaron 255 ciudades de 53 países y el jurado internacional estuvo integrado por 27 expertos.

En la campaña We Love Cities participaron 54 ciudades finalistas, lo cual representa alrededor de 112 millones de personas. En cuatro semanas se obtuvo un total de 1.2 millones de votos y cerca de 79,000 sugerencias ciudadanas, así como 80 millones de interacciones en las redes sociales.

* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF) bajo una licencia Creative Commons.

Cargando...
Load next