Logo Persis

La OTAN propone que ejércitos analicen impacto del cambio climático

La OTAN propone que ejércitos analicen impacto del cambio climático

Jens Stoltenberg, advirtió que el calentamiento global convierte el mundo en un lugar "más peligroso" y tiene "un grave impacto" sobre la seguridad.

emisiones_contaminantes.jpeg

Emisiones contaminantes
Efe/Epa/Lindsey Parnaby

Bruselas.- Los jefes de Defensa de la OTAN, reunidos en el Comité Militar, recomendaron este martes que los ejércitos de la Alianza lleven a cabo un estudio sobre el impacto y las consecuencias del cambio climático en las Fuerzas Armadas.

"Los jefes aliados recomendaron un estudio sobre los impactos del cambio climático y las posibles consecuencias en las Fuerzas Armadas nacionales de la Alianza", declaró el presidente del Comité Militar aliado, el mariscal británico del aire Stuart Peach, tras una reunión de ese organismo.

Añadió que gracias a ese análisis las autoridades militares "pueden integrar aún más las cuestiones y las consideraciones del cambio climático en la planificación y los ejercicios militares de la OTAN".

En los últimos meses, la OTAN ha puesto el acento en las implicaciones para la seguridad del cambio climático, y la cuestión forma parte del proceso de reflexión sobre el futuro de la Alianza que se encuentra en marcha en la actualidad y que abordarán los líderes de la organización en la cumbre del próximo 14 de junio.

De hecho, el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, advirtió el pasado 22 de abril de que el calentamiento global convierte el mundo en un lugar "más peligroso" y tiene "un grave impacto" sobre la seguridad.

En una cumbre virtual organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el político noruego recalcó que la Alianza Atlántica ha reconocido la crisis climática como un desafío para la seguridad "durante muchos años", pero admitió que ahora los aliados están "intensificando sus esfuerzos" gracias al proceso de reflexión sobre el futuro de la organización en la próxima década, bautizado como OTAN 2030.

"Espero que los líderes de la OTAN aprueben un plan de acción ambicioso sobre el impacto en la seguridad del cambio climático en nuestra cumbre el 14 de junio, como parte de nuestra agenda fundamental y con miras al futuro para abordar los desafíos de hoy y mañana", dijo el mes pasado Stoltenberg.

En el Comité Militar de este martes también se trataron las misiones aliadas y, en el caso de Afganistán, Peach explicó que los jefes de Defensa admitieron los "desafíos" que implica la retirada del país.

Cargando...
Load next