Logo Persis

Ninguno de los grandes índices bursátiles del G7 cumple con metas de clima

Ninguno de los grandes índices bursátiles del G7 cumple con metas de clima

CDP y la ONU piden a las entidades financieras que conforman el G7 que alineen sus carteras de inversión con los objetivos del Acuerdo de París.

Naciones Unidas.- Ninguno de los grandes índices bursátiles de las economías del G7 está alineado a día de hoy con los objetivos de reducción de emisiones incluidos en el Acuerdo de París, según un nuevo estudio hecho público este jueves, que reclama a las empresas que los forman más compromisos en este ámbito.

El informe, preparado por la organización CDP y el Pacto Global de Naciones Unidas, apunta que de media las compañías incluidas en estos índices están en una trayectoria que elevaría la temperatura media mundial 2.95 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales para finales de siglo, muy lejos de la meta de 2 grados y la recomendación de 1.5 grados de ese pacto.

Cuatro de los siete índices analizados, de hecho, están en una "peligrosa trayectoria" de 3 grados centígrados o más, liderados por el canadiense SPTSX 60 y por el británico FTSE 100, ambos con importantes contribuciones de la industria de los combustibles fósiles.

Tampoco están cumpliendo con las metas el S&P 500 estadounidense, el FTSE MIB italiano, el CAC 40 francés o el Nikkei 225 de Japón, según el estudio.

El que más se acerca, aunque tampoco llega a lograrlo, es el DAX 30 alemán, en una trayectoria de 2.2 grados centígrados y con más de un 70% de sus empresas que se ha comprometido con objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia.

Los responsables del informe subrayan que no se trata únicamente de las empresas que forman estos índices, sino también de los miles de millones de dólares que fluyen a estos valores, sobre todo como consecuencia de las inversiones que siguen a los grandes índices.

Por ello, CDP y la ONU reclaman a las entidades financieras que también alineen sus carteras de inversión con los objetivos del Acuerdo de París.

"Las empresas del G7 tienen el potencial de crear un efecto dominó de cambio positivo en toda la economía global. Este informe subraya la necesidad urgente de que mercados e inversores cumplan con las metas del Acuerdo de París", señaló en una nota Lila Karbassi, jefa de programas del Pacto Global de Naciones Unidas, una iniciativa en la que empresas colaboran con algunos de los grandes objetivos de la ONU.

"La falta de ambición es clara", defendió en una conferencia de prensa en Naciones Unidas la directora ejecutiva del Pacto, Sanda Ojiambo, que lamentó que un porcentaje muy alto de estas grandes empresas se resista aún a comprometerse de forma clara.

El documento se presentó este jueves con la vista puesta en la cumbre del G7 que se celebra esta semana, con el fin de llamar a los Gobiernos a incentivar más el establecimiento de objetivos basados en la ciencia en el sector privado.

Cargando...
Load next