Logo Persis

Cambio climático, tema común para la agenda del sector turismo y medio ambiente

Cambio climático, tema común para la agenda del sector turismo y medio ambiente

El cambio climático se posiciona como uno de los principales retos para los gobiernos federal, estatal y municipal, así como para el sector empresarial turístico. Debemos actuar en beneficio de las comunidades que viven de ello, fue una de las conclusiones de Adaptatur.

sectur.jpeg

@SECTUR_mx

México.- Durante el Segundo Encuentro Nacional Adaptatur se enfatizó la importancia de implementar medidas de conservación y restauración de ecosistemas con el fin de disminuir los posibles impactos negativos del cambio climático, escalar las experiencias locales y considerar a las comunidades y poblaciones locales de los sitios turísticos del país en la planeación turística.

Durante el encuentro llevado a cabo de forma presencial y virtual el 14 y 15 de julio en Casa Lamm, expertos representantes de gobiernos estatales y municipales, así como del sector privado y de la sociedad civil, discutieron las acciones para hacer frente a los principales retos a los que se enfrenta el sector turismo en México.

El objetivo de Adaptur es apoyar al sector turísmo para adaptarse al cambio climático mediante la reducción de riesgos que enfrentan las empresas debido al cambio Climático, proteger los activos naturales de los que se beneficia el sector, como son playas, arrecifes, selvas y biodiversidad; y garantizar los servicios ecosistémicos que requiere el sector (suministro de agua, protección contra huracanes, entre otros).

Durante la reunión, representantes de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacaron la importancia de Adaptur como un proyecto integrador entre México y Alemania, con el objetivo en común de la adaptación al cambio climático en el sector turístico y la valoración de los recursos naturales como elemento central del turístico para los próximos años.

Por su parte, representantes de la GIZ en México, resaltaron los resultados de las acciones en el territorio para la adaptación al cambio climático. Se destaca el trabajo exitoso en los tres sitios piloto (San Miguel de Allende, Gto., Riviera Maya, Q. Roo y Riviera Nayarit-Jalisco) con acciones concretas de adaptación basada en ecosistemas (AbE) a partir de los puentes sólidos de comunicación entre los diferentes sectores con los que trabaja la GIZ, México.

También se han transversalizado criterios de biodiversidad, adaptación en planes, programas y políticas públicas del sector turismo a nivel federal, estatal y municipal.

En la inauguración del Encuentro se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Medio Ambiente) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), quienes señalaron que es fundamental que, en un país rico en cultura y recursos naturales como el nuestro, el sector ambiental y el sector turismo trabajen juntos.

Los asistentes coincidieron en que a lo largo de estos años de trabajo conjunto se ha logrado un proceso de aprendizaje y experiencias inspiradoras que abonan al futuro del turismo en México desde una visión integral.

Para México el turismo es estratégico para la economía, al generar riqueza y empleos, gracias a los diversos ecosistemas y los servicios ambientales que ofrecen. Por ello es fundamental una visión a largo plazo.

Adaptur es un proyecto que permite la posibilidad de repensar el turismo desde una óptica sustentable, por ello es una invitación a redoblar esfuerzos y fortalecer alianzas para incorporar a todos los actores involucrados en el sector.

Este esfuerzo de la cooperación binacional ofrece un ejemplo de cómo la perseverancia y el trabajo común se traduce en acciones concretas para proteger nuestro patrimonio cultural y ambiental.

Adaptur es un proyecto financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB, por sus siglas en alemán) y forma parte de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático (IKI).

El proyecto es implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ, por sus siglas en alemán), la Secretaría de Turismo (Sectur), a través de la Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable (DGOTS), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático (DGPCC), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Inecc.

Temas relacionados: Turismo Protección al ambiente
Cargando...
Load next