Logo Persis

La colaboración regional impulsa la ambición climática

La colaboración regional impulsa la ambición climática

Un informe de la ONU muestra cómo en 2020 la colaboración regional ayudó a afrontar el cambio climático en las diferentes regiones y contribuyó a dar un impulso a los esfuerzos internacionales de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26.

panama_city.jpeg

Pánama
Ciudad de Panamá. James Thomas

Naciones Unidas.- La secretaría de las Naciones Unidas para el cambio climático (CMNUCC) ha publicado el Informe Anual de sus Centros regionales de colaboración con el título “Marcando la diferencia: Facilitando la acción y la ambición para el Acuerdo de París”.

El informe muestra cómo en 2020 la colaboración regional ayudó a afrontar el cambio climático en las diferentes regiones y contribuyó a dar un impulso a los esfuerzos internacionales de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que se celebrará en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre este año.

Los Centros regionales de colaboración (CRC) apoyan la acción climática nacional a través del fomento de las capacidades, la asistencia técnica y la creación de redes estratégicas, promoviendo conocimientos y recursos para impulsar un desarrollo sostenible. En este momento, los centros regionales están contribuyendo a reforzar las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), fomentando la capacidad y generando confianza a nivel regional.

El informe abarca los principales logros y actividades de apoyo realizadas en 2020 por los seis centros repartidos por todo el mundo, centrándose en los resultados a favor del Acuerdo de París, el Protocolo de Kyoto y la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

"El Acuerdo de París consagra la necesidad de una acción colectiva y colaborativa, junto con el objetivo de limitar el calentamiento a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, con la aspiración de mantenerlo dentro de los 1.5 grados", dijo la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa.

Todo el mundo tiene que formar parte de la solución si queremos actuar a la velocidad y a la escala global que exige la ciencia. La colaboración es el mejor camino para hacer frente a la urgencia de la emergencia climática", afirmó.

"Los Centros regionales de colaboración conectan a los países que necesitan apoyo con los recursos y los expertos. Conectan a los líderes del sector privado con los responsables políticos y con innovadores que pueden ayudar a avanzar hacia un futuro bajo en emisiones. Los centros conectan con la juventud para permitir la acción de todos y garantizar que los jóvenes tengan voz y sean escuchados", añadió.

En 2020, los centros regionales de colaboración apoyaron más de 135 eventos, la mayoría de los cuales se celebraron virtualmente debido a la pandemia. Esto incluye 31 eventos para el fomento de las capacidades que promueven la acción en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio, el programa de compensación de carbono de ONU Cambio Climático y que financia proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Mediante el fomento de capacidades y el intercambio de conocimientos sobre temas como el precio y los mercados del carbono, la refrigeración climáticamente inteligente, las líneas de base estandarizadas y la neutralidad de carbono, los CRC permiten tanto la acción local como la participación efectiva en las conferencias anuales de la ONU sobre el cambio climático.

El informe examina igualmente las colaboraciones de los centros con otros organismos y los beneficios de la acción conjunta a nivel regional. Dialogar con todas las partes interesadas y con un enfoque de búsqueda de soluciones es un poderoso catalizador para impulsar las conferencias climáticas y aumentar el nivel de ambición de los planes nacionales.

Nunca nuestros esfuerzos regionales habían sido más necesarios. Especialmente ahora que nos encontramos en una coyuntura crítica dentro del proceso del cambio climático

En 2020, los centros se focalizaron en la puesta en marcha de eventos virtuales para llegar a una amplia audiencia y apoyar la divulgación, siguiendo tres objetivos:

  • Objetivo 1: Apoyar a las partes interesadas en el Mecanismo de Desarrollo Limpio
  • Objetivo 2: Facilitar la participación regional
  • Objetivo 3: Crear infraestructuras para facilitar apoyos

Los centros están ayudando a las naciones a revisar al alza sus contribuciones determinadas a nivel nacional en un momento crucial, cuando se espera la puesta al día de estos planes de cara a la COP26. Los centros contribuyen a que el cambio climático sea tenido en cuenta en las decisiones que toman gobiernos, organizaciones, empresas, inversores e individuos.

A finales de 2020, en el Foro mundial de los Centros regionales de colaboración, el Secretario Ejecutivo Adjunto de ONU Cambio Climático, Ovais Sarmad, puso el trabajo de los centros en el contexto del multilateralismo, diciendo: "Nunca nuestros esfuerzos regionales habían sido más necesarios. Especialmente ahora que nos encontramos en una coyuntura crítica dentro del proceso del cambio climático. Los centros combinan con éxito la experiencia sobre las cuestiones de cambio climático con un profundo conocimiento de la realidad local. Esto es fundamental para nuestro éxito".

Cargando...
Load next