Logo Persis

Honduras solicita ayuda al Reino Unido para acceder a los Fondos Verdes del Clima

Honduras solicita ayuda al Reino Unido para acceder a los Fondos Verdes del Clima

La solicitud fue hecha por el secretario coordinador general de Gobierno de Honduras, Carlos Madero, durante una reunión en Tegucigalpa con la embajadora regional del Reino Unido para la COP26, Fiona Clouder, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

carlos_madero.jpeg

Carlos Madero
El ministro Coordinador de Gobierno de Honduras, Carlos Madero. Efe/Emilio Naranjo

Tegucigalpa.- Honduras solicitó al Reino Unido "apoyo al más alto nivel" en la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en noviembre en Escocia, con el objetivo de acceder a los Fondos Verdes del Clima para mitigar los efectos del calentamiento global.

La solicitud fue hecha por el secretario coordinador general de Gobierno de Honduras, Carlos Madero, durante una reunión en Tegucigalpa con la embajadora regional del Reino Unido para la COP26, Fiona Clouder, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

Madero presentó a Clouder un informe de los daños que registra Honduras en los últimos años por el cambio climático, especialmente las pérdidas que causaron los huracanes Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre pasado.

“El cambio climático ha venido a destruir el crecimiento del país afectando a los pobres, lo que a su vez ha generado mucha inequidad”, señaló el alto funcionario.

Efectos del fenómenos naturales

El Gobierno hondureño solicita "respetuosamente" al Reino Unido que "nos ayude al más alto nivel para que sean nuestros interlocutores en la cumbre COP26”, afirmó Madero.

“En esa conferencia es necesario que el mundo vea lo que está sufriendo nuestro país por las sequías que afectan cultivos en lo que hemos llamado Corredor Seco y los fenómenos tropicales que han devastado el aparato productivo nacional en el Valle de Sula”, explicó.

El coordinador general de Gobierno indicó que "si los países ricos no toman conciencia de esta grave situación, el cambio climático seguirá ocasionando más pobreza y migración"

La pandemia de covid-19 y los efectos de Eta e Iota agravaron la situación socioeconómica del país centroamericano, lo cual provocó además "un éxodo de hondureños hacia Estados Unidos", añadió.

Dijo que en la COP26, Honduras presentará el Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible.

“Vamos a explorar alternativas que le permitan a Honduras, en su condición de ser uno de los países más afectados por el cambio climático, un mejor acceso al financiamiento climático, en especial al Fondo Verde del Clima”, expresó el funcionario.

Ayuda internacional

La embajadora regional del Reino Unido para la COP26 destacó la importancia de apoyar a países como Honduras, pues son "víctimas del cambio climático".

El Reino Unido quiere lograr que en naciones como Honduras exista un balance "entre mitigación y adaptación, señaló la diplomática, quien dijo que la colaboración internacional "será fundamental".

“Necesitamos que todos los países donantes se comprometan con proyectos ambiciosos, para que los bancos internacionales puedan financiar programas para mitigar el cambio climático, ellos tienen un papel fundamental ”, subrayó Clouder.

Afirmó que en la Conferencia de la ONU abogará por objetivos "ambiciosos sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, promover medidas de adaptación para proteger comunidades y hábitats naturales, movilizar fondos a favor del medioambiente y acelerar la colaboración entre Gobiernos, empresas y sociedad civil para cumplir con los objetivos climáticos más rápidamente".

Más de 190 líderes mundiales participarán en la COP26, que se celebrará en noviembre en Glasgow (Escocia).

Temas relacionados: Honduras Reino Unido COP26
Cargando...
Load next