Logo Persis

Kerry concluye visita a China centrada en la emergencia climática

Kerry concluye visita a China centrada en la emergencia climática

"China está abierta al diálogo y a la cooperación pragmática con EUA, y ambos pueden reforzar la comunicación y la coordinación en un amplio espectro de campos, como el cambio climático, la prevención y el control epidémico, la recuperación económica, y otros asuntos regionales e internacionales".

kerry.jpeg

John Kerry
El enviado especial de Estados Unidos contra la crisis climática, John Kerry. Efe

Pekín.- El enviado especial de Estados Unidos para la crisis climática, John Kerry, concluye hoy su visita a China, durante la que está manteniendo varias reuniones con altos cargos del régimen chino centradas en cómo Pekín y Washington deben abordar de manera conjunta la emergencia climática.

Hasta la fecha, ha trascendido información sobre las reuniones -todas realizadas a través de videoconferencia- con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, con el vice primer ministro chino Han Zheng y con el más alto diplomático del país, Yang Jiechi.

Esta última tuvo lugar en la tarde del jueves y en ella Yang reiteró el mensaje oficial que ya venían repitiendo en los días anteriores sus compatriotas: "Por un tiempo, las relaciones de China y EUA se han topado con graves dificultades debido a una serie de acciones erróneas por parte de Estados Unidos para interferir en los asuntos internos de China y dañar sus intereses".

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores a última hora de este jueves, Yang agregó que "China está abierta al diálogo y a la cooperación pragmática con EUA, y ambos pueden reforzar la comunicación y la coordinación en un amplio espectro de campos, como el cambio climático, la prevención y el control epidémico, la recuperación económica, y otros asuntos regionales e internacionales".

El mensaje concuerda con el trasladado por parte del canciller chino un día antes: la cooperación entre ambas potencias en materia medioambiental no puede desligarse del resto de relaciones entre Pekín y Washington.

"Estados Unidos espera transformar la cooperación (sobre la emergencia climática) en un oasis de la relaciones entre China y EUA, pero si el oasis está rodeado de desierto, antes o después el oasis se desertizará", había aseverado Wang este miércoles durante su reunión virtual con Kerry.

No obstante, parte de ese mensaje también muestra la predisposición china de trabajar con EUA para el desarrollo de los objetivos recogidos en el Acuerdo de París.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos apuntó que, durante la reunión con Yang, Kerry "subrayó la importancia de la cooperación entre EUA y China para reducir las emisiones mundiales y elevar las ambiciones relativas al cambio climático".

Está previsto que el enviado estadounidense abandone hoy la ciudad nororiental china de Tianjin, como parte de un viaje que le llevó previamente a Japón y cuyo objetivo -según el Gobierno de EUA- es el de tratar cuestiones relacionadas con la emergencia climática, con la vista puesta en la próxima cumbre de la ONU sobre este asunto, que se celebrará en el Reino Unido a partir de finales de octubre.

La Embajada de Estados Unidos en Pekín aseguró antes de que comenzara la visita de Kerry que el emisario estadounidense emitirá este viernes tras su partida un comunicado sobre el viaje.

La visita de Kerry también va en consonancia con el reinicio de los contactos entre Pekín y Washington, cuyas relaciones quedaron profundamente dañadas durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021), y que aún se resienten.

Cargando...
Load next