Logo Persis

El Presidente de la COP26 concluye conversaciones con China

El Presidente de la COP26 concluye conversaciones con China

El Presidente de la COP, Alok Sharma finaliza su visita a Tianjin para mantener conversaciones antes de la COP26: subrayó la necesidad de que China y todos los países adopten medidas urgentes durante la próxima década para seguir esforzándose por mantener el objetivo de 1.5ºC.

alok_sharma.jpeg

Alok Sharma
Alok Sharma, presidente de la COP26. Efe/Kay Nietfeld

Reino Unido.- El Presidente de la COP, Alok Sharma, ha mantenido conversaciones constructivas con el Representante Especial Xie Zhenhua durante su primera visita a China como Presidente designado de la COP26.

Cuando faltan menos de dos meses para que el Reino Unido acoja la crucial conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la COP26, el Sr. Sharma viajó a Tianjin para mantener dos días de conversaciones, con el fin de acelerar la acción antes de la cumbre de Glasgow.

El Presidente de la COP26 señaló las recientes advertencias del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, del que China forma parte, como prueba de que todos los países deben acelerar el ritmo y adoptar medidas urgentes durante la próxima década para cumplir el Acuerdo de París y proseguir los esfuerzos para mantener el aumento de la temperatura mundial en 1.5 ºC. Este es un mensaje que ha llevado por todo el mundo durante los últimos ocho meses.

Durante una serie de reuniones con el representante especial Xie Zhenhua, ambos hablaron de los compromisos del presidente Xi Jinping para lograr la neutralidad del carbono en 2060, alcanzar el pico de emisiones antes de 2030 y reducir el uso del carbón en China. El Sr. Sharma se congratuló de la intención de China de presentar planes políticos detallados para cumplirlos, siguiendo los compromisos asumidos en el G20 para que los países publiquen Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional mejoradas antes de la COP26.

Debatieron sobre las oportunidades que tiene China para ir más allá y aprovechar su posición de liderazgo mundial como mayor inversor en energías renovables y el mayor mercado nacional de vehículos de emisiones cero. El Presidente designado de la COP también destacó en las conversaciones cómo China podría demostrar su liderazgo mundial poniendo fin a la financiación del carbón en el extranjero. Ambos hablaron también de la importancia vital de la protección de la naturaleza y de la presidencia china de la COP15 del CDB.

El Presidente de la COP y el Representante Especial también hablaron de las medidas detalladas de Covid para celebrar un evento seguro y protegido en Glasgow, lo que fue acogido con satisfacción por la delegación china.

Durante su visita, el Sr. Sharma se reunió prácticamente con otros ministros de alto nivel, entre ellos el viceprimer ministro chino Han Zheng, así como con el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, y con representantes empresariales del Reino Unido y de China, para fomentar una mayor ambición de descarbonización y participación en la COP26.

Al final de su visita, el Sr. Sharma dijo

“He mantenido conversaciones constructivas en mi primera visita a China en el marco de la COP26, pero el tiempo se agota para evitar una catástrofe climática, por lo que las conversaciones que he mantenido aquí son nada menos que cruciales”.

“Los compromisos que el Presidente Xi ha asumido en el último año son bienvenidos y la promesa de China de abordar el cambio climático como una misión compartida por la humanidad es alentadora. Las decisiones que tome China sobre su combinación energética, y en concreto sobre el carbón, determinarán nuestro futuro común”.

“La cuestión que queda por resolver es la rapidez con la que se ponen en marcha, junto con otros grandes emisores. Espero que se publiquen planes más detallados sobre cómo se cumplirán los objetivos de China”.

“El tiempo corre rápido y la próxima década será decisiva. Todos los países deben acelerar el ritmo para reducir las emisiones y proteger a las personas y a la naturaleza de los peores efectos del cambio climático”.

Cargando...
Load next