Logo Persis

Guterres llama a evitar más daños irreversibles por el cambio climático

Guterres llama a evitar más daños irreversibles por el cambio climático

En la presentación del informe "Unidos por la ciencia" sobre el clima, el Secretario General de la ONU subraya la necesidad de evitar más daños irreversibles y advierte de que "se nos acaba el tiempo".

antonio_guterres.jpeg

António Guterres
El Secretario General de la ONU, António Guterres. Efe/Epa/Martial Trezzini

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró durante la presentación del informe sobre el clima "Unidos por la ciencia”:

“Hemos llegado a un punto de inflexión en cuanto a la necesidad de actuar sobre el clima. La alteración de nuestro clima y nuestro planeta ya es peor de lo que pensábamos, y está avanzando más rápido de lo previsto. Sin embargo, estamos lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París, que lleva cinco años en vigor.

Este informe muestra lo lejos que estamos del camino. El último quinquenio es uno de los más calurosos de los que se tiene constancia. Seguimos destruyendo los elementos de los que depende la vida en la Tierra. Los casquetes polares y los glaciares siguen derritiéndose, el aumento del nivel del mar se está acelerando, el océano se está muriendo y la biodiversidad se está colapsando.

Este año, las emisiones de combustibles fósiles han vuelto a alcanzar los niveles anteriores a la pandemia. Las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen aumentando hasta alcanzar nuevos máximos históricos. Los resultados son evidentes y afectan a la salud, las vidas y los medios de subsistencia en todas partes. El número de catástrofes meteorológicas registradas es ahora cinco veces superior al de 1970 y su coste es siete veces mayor.

Incluso los países más desarrollados se han vuelto vulnerables. Recientemente, el huracán Ida dejó sin electricidad a más de un millón de personas en Nueva Orleans y la ciudad de Nueva York quedó paralizada por unas lluvias sin precedentes que mataron al menos a 50 personas en la región. Inundaciones sin precedentes devastaron partes de Europa Occidental y una excepcional y peligrosa ola de calor mató a cientos de personas en el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá.

Estos acontecimientos habrían sido imposibles sin el cambio climático provocado por el hombre. Los costosos incendios, las inundaciones y los fenómenos meteorológicos extremos están aumentando en todas partes. Estos cambios son sólo el comienzo de algo peor. A menos que se produzcan reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, no podremos limitar el calentamiento global a 1.5ºC. Las consecuencias serán catastróficas.

Este informe, elaborado por las Naciones Unidas y las organizaciones científicas mundiales asociadas, es claro. Realmente se nos ha acabado el tiempo. Debemos actuar ahora para evitar más daños irreversibles. La COP26, que se celebrará en noviembre, debe marcar ese punto de inflexión. Para entonces, necesitamos que todos los países se comprometan a lograr emisiones netas cero para mediados de este siglo y que presenten estrategias claras y creíbles a largo plazo para conseguirlo.

Necesitamos que todos los países presenten contribuciones determinadas a nivel nacional más ambiciosas y alcanzables que, en conjunto, reduzcan las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030, en comparación con los niveles de 2010. Nada menos que eso será suficiente. Este informe deja claro que nuestro clima ya ha cambiado y que los riesgos relacionados con el clima están aumentando rápidamente.

Es urgente que intensifiquemos los esfuerzos para proteger a las personas y sus medios de vida, especialmente en los países más vulnerables que se han visto afectados simultáneamente por los trastornos climáticos, la COVID-19 y los niveles de deuda aplastantes.

Por eso debemos asegurar urgentemente un avance en la adaptación y la resiliencia, para que las comunidades vulnerables puedan gestionar estos riesgos crecientes. Y eso significa una financiación adecuada, empezando por que los países desarrollados cumplan su promesa de movilizar 100 mil millones de dólares anuales para la mitigación y la adaptación en el mundo en desarrollo.

Espero que todas estas cuestiones se aborden y resuelvan en la COP26. Nuestro futuro está en juego”.

Cargando...
Load next