Logo Persis

Rusia debate estrategia para alcanzar neutralidad de carbono en 2060

Rusia debate estrategia para alcanzar neutralidad de carbono en 2060

El proyecto revisado se da a conocer poco antes de la cumbre del clima que se celebrará en noviembre en Glasgow, la COP26, en la que se espera que Rusia, como cuarto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, presente unos objetivos ambiciosos.

moscu.jpeg

Moscú
Vista de la Ciudad de Moscú, Rusia. Ivan Karpov/Unsplash

Moscú.- Rusia está trabajando en una estrategia para reducir en un 79% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050, pero no alcanzaría la neutralidad de carbono hasta 2060, según la nueva versión del plan del Ministerio de Economía.

El proyecto revisado, publicado por el diario Kommersant, se da a conocer poco antes de la cumbre del clima que se celebrará en noviembre en Glasgow, la COP26, en la que se espera que Rusia, como cuarto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, presente unos objetivos ambiciosos.

De acuerdo con la estrategia, alcanzar la neutralidad de carbono es posible en 2060 o antes.

El plan no ha sido aprobado aún por los ministerios de Energía, Industria y Comercio, y de Recursos Naturales, ni tampoco por el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien se abordó el martes el documento en una reunión con miembros del Gobierno.

El mandatario dijo en abril que quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos treinta años hasta niveles por debajo de los de la Unión Europea, la cual se ha fijado como meta convertirse en climáticamente neutra en 2050 y lograr una reducción neta de emisiones de "al menos el 55%" para 2030.

También propuso establecer una cooperación internacional amplia para calcular y monitorear todas las emisiones nocivas para la atmósfera, y hablar no solo de los volúmenes de nuevas emisiones de CO2, sino también de la absorción del dióxido de carbono acumulado.

El texto se basa en dos escenarios: inercia e intensivo, según Kommersant.

Ese último escenario asume un incremento de las emisiones hasta 2030 de sólo un 0.6 % y su reducción en un 79% en 2050 en comparación con el nivel actual (en un 89 % desde el nivel de 1990).

Al mismo tiempo tiene en cuenta un "fuerte aumento" de la capacidad de absorción de las emisiones por parte de los ecosistemas y una caída en exportaciones de petróleo y gas en un 2% anual en términos reales a partir de 2030.

En paralelo, el crecimiento económico de Rusia entre 2030 y 2050 está calculado en un 3% y baja al 2.7% a finales de 2040.

Entre las medidas para reducir las emisiones figuran un sistema de cuotas sobre el carbono, la introducción de regulaciones, incentivos para tecnologías bajas en carbono o ajustes en los impuestos sobre la extracción de minerales, indica Kommersant.

El plan también prevé el desarrollo de las finanzas verdes, es decir inversiones destinadas al desarrollo sostenible y el apoyo a la distribución de certificados del origen de la energía, así como un sistema público de recogida de datos.

Este escenario requeriría una inversión en la reducción de emisiones del 1% del PIB ruso entre 2022 y 2030, y del 1.5% al 2% entre 2031 y 2050.

Temas relacionados: Rusia Emisiones Huella de carbono COP26
Cargando...
Load next