Logo Persis

Coalición de Ministros de Finanzas hace un llamado a la acción climática

Coalición de Ministros de Finanzas hace un llamado a la acción climática

La Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática subrayaron la imperiosa necesidad de integrar las cuestiones climáticas en las políticas económicas y financieras y señalaron el camino para lograr avances en esta difícil agenda.

Washington.- La Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática se reunió ayer con motivo de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional de 2021, bajo la conducción de la copresidenta, Excma. Annika Saarikko, ministra de Finanzas de Finlandia, y la copresidenta, Excma. Sri Mulyani Indrawati, ministra de Finanzas de Indonesia.

Los ministros destacaron el papel clave que desempeñan los ministerios de Finanzas en la tarea de abordar el cambio climático, subrayaron la imperiosa necesidad de integrar las cuestiones climáticas en las políticas económicas y financieras y señalaron el camino para lograr avances en esta difícil agenda.

Asimismo, analizaron reformas que respaldan una transición equitativa y asequible hacia un crecimiento económico con bajo nivel de emisiones de carbono, entre ellas la fijación del precio del carbono y la elaboración de presupuestos con perspectiva ecológica.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, instaron a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para abordar el cambio climático y señalaron las áreas clave en las que brindan apoyo las instituciones multilaterales.

Los socios institucionales de la Coalición también compartieron sus perspectivas y prioridades para respaldar la Coalición y los avances realizados en la aplicación de los Principios de Helsinki.

Los países miembros de la Coalición aprobaron una declaración ministerial conjunta y el Informe anual 2021, y dieron la bienvenida a cinco nuevos países miembros —Estonia, Hungría, Perú, Eslovaquia y Ucrania— que se incorporaron a la Coalición después de la Reunión de Alto Nivel celebrada en abril de 2021. En la actualidad, la Coalición cuenta con 65 países miembros.

Asimismo, los miembros de la Coalición y los socios institucionales enviaron mensajes de video de carácter público, para su inclusión en las actas de la reunión.

"Es fundamental reconocer que se está produciendo un cambio sistémico causado por el cambio climático. Nosotros, los ministros de Finanzas, debemos entender las consecuencias económicas del cambio climático y diseñar nuestras políticas económicas y financieras en consecuencia”, señaló la ministra de Finanzas de Finlandia, Annika Saarikko, copresidenta de la Coalición.

“La integración de las cuestiones climáticas en la política fiscal, si bien fundamental, es una tarea difícil. Los ministros de Finanzas podemos desempeñar un papel importante pues contamos con instrumentos para combatir el cambio climático y para facilitar la transición verde del modo más asequible y equitativo posible”, manifestó la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, copresidenta de la Coalición.

Temas relacionados: Banco Mundial Acción climática
Cargando...
Load next