Logo Persis

Putin insta a cooperar y no competir en la lucha contra el cambio climático

Putin insta a cooperar y no competir en la lucha contra el cambio climático

El presidente de Rusia, Vladímir Putin indicó que en Rusia la temperatura media anual ha aumentado 2.5 veces más rápido que la global y que, durante la última década, se ha incrementado en 0.5 grados.

vladimir_putin.jpeg

Vladimir Putin
Vladimir Putin interviene en el foro de Sochi. Efe/Epa/Maksim Blinov

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó hoy a dejar de lado la "rivalidad geopolítica" en la lucha contra el cambio climático y en su lugar cooperar a nivel internacional, solo un día después de que el Kremlin confirmara que el mandatario no asistirá a la cumbre del clima COP26 en Glasgow.

"Cualquier rivalidad geopolítica, científica y técnica, ideológica en estas condiciones parece que pierde su sentido si sus ganadores no tienen nada que respirar o nada con qué saciar su sed", señaló Putin durante su discurso en la sesión plenaria de la décimo octava reunión anual del club de debate Valdái en Sochi.

"Las deformaciones climáticas y la degradación ambiental son tan obvias que incluso la gente común más descuidada es incapaz de negarlas", añadió.

El mandatario dijo que se pueden seguir con debates científicos sobre los mecanismos de los procesos (climáticos) que están teniendo lugar, "pero es imposible negar que estos procesos se agravan y es necesario hacer algo".

Putin apuntó a los desastres naturales como sequías, inundaciones, huracanes y tsunamis, que "se han convertido en casi la norma", de manera que "hemos empezado a acostumbrarnos" a ellos.

"Basta recordar las devastadoras y trágicas inundaciones en Europa el verano pasado, los incendios en Siberia: hay muchos ejemplos. No solo en Siberia, nuestros vecinos en Turquía han tenido incendios, EU también, en general el continente americano", señaló.

El cambio climático fue un de los primeros puntos que el mandatario abordó al hablar de la falta de cooperación internacional, si bien el miércoles su portavoz anunció que Putin no asistirá a la cumbre del clima COP26, que se celebrará el próximo mes en Glasgow (Escocia).

Dmitri Peskov no aclaró sin embargo si el líder ruso participará por videconferencia en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Putin confirmó hace una semana en un foro energético en Moscú que su país, el cuarto emisor de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, aspira a alcanzar la neutralidad climática en 2060.

El mandatario señaló que Rusia es "plenamente consciente de cuán importantes son los desafíos en esta esfera".

"Podemos ver y sentir todas las amenazas y los riesgos, tanto para los seres humanos, como para el planeta y también para otros países", añadió.

Explicó que en Rusia la temperatura media anual ha aumentado 2.5 veces más rápido que la global y que, durante la última década, se ha incrementado en 0.5 grados.

"En el Ártico las temperaturas están aumentando incluso más rápido", indicó.

Cargando...
Load next