Logo Persis

Informe actualizado de NDC confirma la tendencias preocupantes

Informe actualizado de NDC confirma la tendencias preocupantes

Las Partes del Acuerdo de París solicitaron el Informe de síntesis para ayudarlas a evaluar el progreso de la acción climática antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en noviembre en Glasgow, Escocia.

Naciones Unidas.- La La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) publicó una actualización de la síntesis de los planes de acción climática comunicados en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de los países. La actualización de los hallazgos clave del Informe de síntesis de NDC confirma las tendencias generales identificadas en el informe completo, que se publicó el 17 de septiembre de 2021 y que estiman la reducción de las emisiones contaminantes para 2030.

Las Partes del Acuerdo de París solicitaron el Informe de síntesis para ayudarlas a evaluar el progreso de la acción climática antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en noviembre en Glasgow, Escocia. Esta actualización del Informe de síntesis se proporciona para garantizar que las Partes tengan la información más reciente para considerar en la COP26.

La actualización del informe sintetiza la información de las 165 últimas NDC disponibles, que representan a las 192 Partes del Acuerdo de París, incluidas las 116 NDC nuevas o actualizadas comunicadas por 143 Partes al 12 de octubre de 2021, en comparación con 86 NDC nuevas o actualizadas cubiertas por el Informe de septiembre.

La información recibida confirma que los planes de acción climática actualizados o nuevos pueden ser efectivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo del tiempo.

Para el grupo de 143 Partes que presentaron NDC nuevas o actualizadas, se estima que las emisiones totales de GEI estarán aproximadamente un 9% por debajo del nivel de 2010 para 2030. Además, dentro de ese grupo, unas 71 Partes comunicaron un objetivo de neutralidad de carbono a mediados de siglo.

El informe concluye que el nivel total de emisiones de gases de efecto invernadero de estas Partes podría ser entre un 83% y un 88% más bajo en 2050 que en 2019.

Sin embargo, el informe actualizado también confirma que para todas las NDC disponibles de las 192 Partes tomadas en conjunto, se prevé un aumento considerable, de alrededor del 16%, en las emisiones mundiales de GEI en 2030 en comparación con 2010. La comparación con los últimos hallazgos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) muestra que tal aumento, a menos que se cambie rápidamente, puede conducir a un aumento de temperatura de aproximadamente 2.7 ° C para fines de siglo.

Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, dijo:

“Agradezco y felicito a todas las Partes que han presentado una NDC nueva o actualizada desde la publicación del informe completo en septiembre. Estas NDC representan claramente un compromiso de actuar sobre el cambio climático ".

“Al mismo tiempo, el mensaje de esta actualización es alto y claro: las Partes deben redoblar urgentemente sus esfuerzos climáticos si quieren evitar aumentos de la temperatura global más allá del objetivo del Acuerdo de París de muy por debajo de 2 ° C, idealmente 1.5 ° C, para el final del siglo. Sobrepasar los objetivos de temperatura conducirá a un mundo desestabilizado y a un sufrimiento sin fin, especialmente entre aquellos que menos han contribuido a las emisiones de GEI en la atmósfera. Este informe actualizado, lamentablemente, confirma la tendencia ya indicada en el Informe de síntesis completo, que es que no estamos ni cerca de donde la ciencia dice que deberíamos estar ”, advirtió.

El IPCC ha estimado que limitar los aumentos de temperatura promedio global a 1.5 ° C requiere una reducción de las emisiones de CO2 del 45% en 2030 o una reducción del 25% para 2030 para limitar el calentamiento a 2 ° C.

Si las emisiones no se reducen para 2030, deberán reducirse sustancialmente a partir de entonces para compensar el lento inicio en el camino hacia cero emisiones netas, pero probablemente a un costo más alto.

Alok Sharma, presidente entrante de la COP26, dijo que el informe subrayó por qué los países deben mostrar una acción climática ambiciosa en la COP26.

Este último informe de la CMNUCC deja en claro que para proteger al mundo de los impactos más devastadores del cambio climático, los países deben tomar medidas más ambiciosas sobre las emisiones y deben actuar ahora.

"Si los países cumplen sus NDC de 2030 y sus compromisos netos cero que se han anunciado a mediados de octubre, nos dirigiremos hacia aumentos de la temperatura global promedio de poco más de 2 ° C. El análisis sugiere que los compromisos asumidos en París habrían limitado el aumento de la temperatura por debajo de 4C ".

“Así que ha habido avances, pero no lo suficiente. Es por eso que necesitamos especialmente que los mayores emisores, las naciones del G20, presenten compromisos más firmes si queremos mantener 1.5° C a nuestro alcance durante esta década crítica. Glasgow debe lanzar una década de ambición cada vez mayor. En la COP26 debemos unirnos por nosotros mismos, las generaciones futuras y nuestro planeta ”, subrayó.

Espinosa aclaró que las Partes pueden presentar NDC o actualizar NDC ya enviadas en cualquier momento, incluso durante la COP26.

“Insto nuevamente a todas las Partes que aún no lo hayan hecho a que presenten NDC nuevas o actualizadas. Pero aquellas Partes que ya han presentado presentaciones también tienen la oportunidad de revisar sus NDC para aumentar su nivel de ambición ”, dijo Patricia Espinosa.

Muchas NDC de países en desarrollo contienen compromisos condicionales más ambiciosos para reducir las emisiones, que solo se pueden implementar con acceso a recursos financieros mejorados y otro tipo de apoyo. El informe sugiere que la implementación completa de estos componentes podría permitir que las emisiones globales alcancen su punto máximo antes de 2030.

“Esto subraya que los países en desarrollo necesitan apoyo financiero, tecnológico y de creación de capacidad para aumentar su nivel de ambición, tanto con respecto a la reducción de emisiones como en términos de creación de resiliencia a los efectos del cambio climático. El compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares anualmente para 2020 es clave para mejorar la acción climática de los países en desarrollo. Hago un llamado a los países desarrollados para que cumplan este compromiso en su totalidad en la COP26 ”, informó Espinosa.

La mayoría de las Partes proporcionaron información sobre la intención de hacer uso de la cooperación voluntaria en virtud del artículo 6 del Acuerdo de París, que se refiere a mecanismos de mercado y enfoques no comerciales. Casi todos indicaron que planean utilizar al menos un tipo de mecanismo o enfoque de cooperación.

“Esto muestra la necesidad de finalizar el libro de reglas del Acuerdo de París en lo que se refiere a enfoques de mercado y no comerciales. La cooperación voluntaria puede impulsar significativamente tanto la acción como la ambición ”, explicó Sharma.

“La COP26 necesita establecer los detalles de cómo funcionarán estos mecanismos de manera que promueva la acción y garantice la integridad ambiental”, agregó.

Cargando...
Load next