Logo Persis

Greenpeace dice a los líderes en la COP26: es el momento del "sí, quiero"

Greenpeace dice a los líderes en la COP26: es el momento del "sí, quiero"

Greenpeace pide una declaración de que cesen de inmediato todos los nuevos proyectos de hidrocarburos; elevados objetivos de reducción de emisiones de carbono que permitan recortarlas a la mitad globalmente en 2030 y descartar la apertura de un mercado internacional de compensación de emisiones.

manifestante.jpeg

Manifestante
Manifestación en Tel Aviv (Israel) para reclamar resultados a los líderes mundiales que se reúnen en la cumbre del clima COP26, en Glasgow. Efe/Abir Sultan.

Londres.- La organización ecologista Greenpeace instó este viernes a los líderes mundiales presentes en la cumbre del clima COP26 a plantear "ambiciosas medidas concretas" contra el cambio climático, tras las promesas hechas al suscribir el Acuerdo de París en 2015, que incluyen tratar de limitar el calentamiento global a 1.5ºC este siglo.

"París fue la fiesta de compromiso, pero ahora estamos en la boda, esperando a ver si países y empresas clave están dispuestas a decir 'sí, quiero", afirma en un comunicado la directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan.

Aunque en los días previos a la reunión, que se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow (Escocia), han escaseado los avances, Morgan mantiene que "aún no es tarde para que los dirigentes acuerden un plan de acción detallado y transformativo".

Greenpeace pide, en particular, una declaración de que cesen de inmediato todos los nuevos proyectos de hidrocarburos; elevados objetivos de reducción de emisiones de carbono que permitan recortarlas a la mitad globalmente en 2030 y descartar la apertura de un mercado internacional de compensación de emisiones, que, dice, "son un fraude y no funcionan".

Además, los países ricos deben materializar su promesa de contribuir 100 mil millones de dólares anuales para que los pobres puedan adaptarse al cambio del clima y transitar hacia una energía limpia y ofrecer financiación adicional por los daños que ya causa en algunos territorios.

Greenpeace advierte de que, entre los países en vías de desarrollo -muchos de los cuales sufren las consecuencias de un calentamiento que no han instigado-, "la confianza está baja y la tensión alta" debido a la gran desigualdad percibida en la distribución de las vacunas de la covid-19, y la negativa de las potencias a ceder patentes para que se puedan fabricar en otros lugares.

Morgan, que ha estado en todas las COP celebradas desde 1995, asegura que la COP26, presidida por el Reino Unido, destaca por su marcado "contraste", entre naciones que luchan por su supervivencia y gobiernos y sectores económicos "dispuestos a exprimir unas cuantas décadas más sin cambios".

Cargando...
Load next