Logo Persis

La RDC reclama a países responsables de la crisis climática que paguen

La RDC reclama a países responsables de la crisis climática que paguen

El ministro de República Democrática del Congo (RDC), Patrick Muyaya, insistió en que la temperatura global podría aumentar hasta 3 grados centigrados y recordó que la fundición de los glaciares y la subida del nivel del mar afectan a todo el planeta.

Bruselas.- El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) sostiene que ya no es el “momento de los compromisos” frente al cambio climático, sino el de “pasar a la acción”, e insta a los países “responsables de la situación” a que “paguen” para financiar las medidas contra el calentamiento global.

Así lo aseguró este lunes el ministro de Comunicación y Medios y portavoz del Gobierno de la RDC, Patrick Muyaya, en una rueda de prensa celebrada en Bruselas junto con el portavoz del jefe de Estado del país centroafricano, Tharcisse Kasongo.

“Lo decimos y debemos actuar, pero hay países que son responsables de esta situación y que deben pagar. Lo siento mucho. Las negociaciones siguen en curso, pero ya no estamos en un momento donde se deba continuar diciendo ‘me comprometo’. Debemos actuar”, reclamó Muyaya.

En este sentido, el ministro insistió en que la temperatura global podría aumentar hasta 3 grados centigrados y recordó que la fundición de los glaciares y la subida del nivel del mar afectan a todo el planeta, por lo que los países deben actuar “de inmediato”.

Muyaya subrayó que aunque la prioridad de la población congoleña no sea la protección del clima, sino escolarizar a la juventud, poder comer tres veces al día y ser capaces de vestirse, la RDC tiene un “deber de solidaridad” por disponer de inmensas cuencas forestales que podrían servir para “proteger a la humanidad”.

Por este motivo, aseguró que el país centroafricano desempeña un papel clave para frenar el calentamiento global y que ha acudido a la COP26, que se celebra en Glasgow (Escocia, Reino Unido), en calidad de “país-solución” para asegurar que proporciona los recursos necesarios para arreglar el “desafío más grande de la humanidad”.

“Existe una preocupación primaria para toda la humanidad. Nosotros pensamos tener una solución, pero consideramos justo que las naciones reconocidas como contaminantes retribuyan, paguen la contrapartida necesaria que permita que nuestras poblaciones que viven esencialmente del bosque puedan vivir sin deforestar”, recalcó el ministro.

A este respecto, Muyaya reiteró que la preservación del clima no puede lograrse sin transición ecológica, porque hay países como la RDC que sustentan su economía en la tala de árboles para obtener carbón y construir embarcaciones, así como en materias primas cuya explotación resulta perjudicial para el medioambiente, como el cobalto o el litio.

“Nuestra población debe comprender que cuando protegemos nuestros bosques hay una contrapartida, que cuando digamos a nuestros padres ‘no taléis árboles para construir piraguas’ podamos decir que les traeremos canoas de plástico importadas de fuera. Debemos sacar provecho de nuestro ecosistema”, sentenció el portavoz del Gobierno congoleño.

Cargando...
Load next