Logo Persis

Cuatro logros clave de la COP26

Cuatro logros clave de la COP26

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa señaló que, a pesar de los logros alcanzados en Glasgow, el mundo sigue estando muy lejos de estabilizar el aumento de la temperatura global en 1.5 grados, e instó a una mayor e inmediata colaboración internacional para que el mundo vuelva a estar en camino de alcanzar este objetivo.

patricia_espinosa.jpeg

Patricia Espinosa
La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa. Karwai Tang/ Gobierno de Reino Unido.

Naciones Unidas.- En un discurso de apertura pronunciado durante el Diálogo Ministerial en la Semana de la Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, destacó cuatro logros clave alcanzados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, celebrada este mes en Glasgow, que representan un "progreso significativo" en los esfuerzos mundiales para hacer frente al cambio climático.

"Creo que, en la COP26, las Partes tendieron un puente entre las buenas intenciones y las acciones medibles para reducir las emisiones, aumentar la resiliencia y proporcionar la tan necesaria financiación", dijo.

El primer logro notable destacado por la máxima responsable de ONU Cambio Climático hace referencia a la adaptación a los impactos del cambio climático, que ahora se considera tan importante como la reducción de las emisiones. Tras la COP26, existe un programa de trabajo para definir el objetivo global de adaptación, que ayudará a hacer frente a los impactos climáticos que ya se están produciendo en todas las regiones del mundo.

Al mismo tiempo, existe ahora un mayor apoyo técnico para que los países aborden las pérdidas y los daños relacionados con el cambio climático, lo que reforzará los esfuerzos globales hacia la resiliencia.

En segundo lugar, en cuanto a la cuestión crítica de la financiación, los gobiernos de la COP26 acordaron la necesidad de un apoyo mucho mayor a los países en desarrollo.

"Todas las Partes estuvieron de acuerdo en que es necesario prestar mucho más apoyo a los países en desarrollo. Reconocieron que no se puede ignorar a los más vulnerables, que se necesita mucha más financiación para la adaptación y que ésta debe ser predecible", dijo.

Espinosa reconoció el hecho de que los países desarrollados aún no han cumplido la promesa del Acuerdo de París de aportar 100 mil millones de dólares anuales en apoyo de los países en desarrollo y subrayó la urgencia de iniciar el proceso para definir el nuevo objetivo global de financiación lo antes posible.

En tercer lugar, en cuanto a la cuestión urgente de reducir las emisiones, Patricia Espinosa acogió con satisfacción el acuerdo colectivo de los gobiernos para explorar formas de aumentar las acciones para cerrar la actual brecha de emisiones, que calificó de "área significativa de enfoque a medida que avanzamos".

"La buena noticia es que ya existen tecnologías probadas para un sistema de energía de cero emisiones netas. Algunas energías renovables son ahora la opción más barata para producir electricidad en muchas partes del mundo, pero su despliegue debe acelerarse. Por su parte, los gobiernos deben liderar la planificación y el fomento de las inversiones necesarias en infraestructuras de energía limpia, incluso en materia de transmisión y distribución", dijo.

El cuarto logro significativo esbozado por la máxima responsable de la ONU en materia de cambio climático incluye la finalización de las directrices para la plena aplicación del Acuerdo de París; el compromiso alcanzado sobre el artículo seis relativo a los mercados de carbono, que garantizará la igualdad de condiciones para todos; y la finalización de las negociaciones sobre el Marco de Transparencia Mejorada, que permite a los países seguir creando confianza.

Además, Espinosa señaló que, a pesar de los logros alcanzados en Glasgow, el mundo sigue estando muy lejos de estabilizar el aumento de la temperatura global en 1.5 grados, e instó a una mayor e inmediata colaboración internacional para que el mundo vuelva a estar en camino de alcanzar este objetivo.

Cargando...
Load next