Logo Persis

El multilateralismo, única respuesta ante la crisis climática: Concepción

El multilateralismo, única respuesta ante la crisis climática: Concepción

El ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción destacó la importancia de promover una alianza estratégica de cooperación que contribuya al desarrollo socio–económico nacional e internacional bajo en emisiones.

milciades_concepcion.jpeg

Milciades Concepción
El ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción. Efe/Carlos Lemos

Madrid.- El ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, asegura que el multilateralismo ecológico es la única respuesta viable contra el cambio climático.

Lo señala Concepción en un artículo en Efeverde, en el que repasa la participación del país centroamericano en la reciente COP26 del Clima y su papel para impulsar la cooperación internacional como la mejor arma frente a esta "crisis sin precedentes".

Así destaca el papel de liderazgo como miembro de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) para la adopción de nuevos compromisos planetarios.

Entre estos logros cita al incorporación de Colombia, Ecuador y Costa Rica a la iniciativa 30x30 que busca convertir el 30 por ciento del planeta en áreas protegidas en 2030, o la declaración para la conservación de especies del Corredor Marino del Pacífico Este.

La declaración de carbono negativo junto a Bután y Surinam, o la adhesión al Pliego Global de Metano de la Coalición Aire Limpio, para reducir un 30% en 2030 las emisiones de este gas cuyo potencial de efecto invernadero es 28 veces mayor que el CO2, detalla el ministro.

Todo ello revela la "necesidad de un multilateralismo climático" que marco la cumbre, agrega el ministro pañameño, para quien hay un claro consenso de que "debemos otorgar prioridad a los arreglos institucionales para la gobernanza climática".

El titular panameño de Ambiente se refiere además a la importancia de promover una alianza estratégica de cooperación que contribuya al desarrollo socio–económico nacional e internacional bajo en emisiones.

Todo ello, a través de normas, nuevos instrumentos y programas "que garanticen la ruta hacía una mayor ambición climática" y "las exigencias de una ciudadanía más comprometida", concluye.

Cargando...
Load next