Logo Persis

ONU anuncia la Semana del Clima de Oriente Medio y África del Norte

ONU anuncia la Semana del Clima de Oriente Medio y África del Norte

La MENACW 2022 se basará en los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de este año, en la que la colaboración regional surgió como impulsor de la acción climática mundial.

dubai.jpeg

Dubai
Dubai, Emiratos Árabes Unidos.Roman Logov

Naciones Unidas.- La primera Semana del Clima de Oriente Medio y el Norte de África, MENACW 2022, se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo de 2022 en el Centro de Exposiciones de Dubai.
Este regreso previsto a las reuniones presenciales para las Semanas Regionales del Clima 2022 da inicio a una nueva era de cooperación en materia de clima en la región. 

La MENACW 2022 es una de las primeras oportunidades para avanzar en la aplicación del Acuerdo de París y del Pacto de Glasgow sobre el clima adoptado en la COP26 de noviembre.

La inscripción para la MENACW 2022 está abierta hasta febrero. Naciones Unidas invitó a los participantes a inscribirse lo antes posible, para lo que deberán ir al sitio web de inscripción para la MENACW 2022.

La MENACW 2022 se basará en los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de este año, en la que la colaboración regional surgió como impulsor de la acción climática mundial.

La Semana explorará la resiliencia frente a los riesgos climáticos, la transición a una economía de bajas emisiones y la colaboración para resolver los desafíos más urgentes.

Se trata de una oportunidad para que los gobiernos, el sector privado, las ciudades, las comunidades indígenas, los jóvenes y la sociedad civil entablen un diálogo orientado a la búsqueda de soluciones, encuentren un terreno común y colaboren en la acción climática.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, dijo:

La Semana del Clima de MENA 2022 es una de nuestras primeras oportunidades para acelerar la aplicación del Acuerdo de París tras la COP26 celebrada en Glasgow en noviembre.

"En la COP26, el mundo dio un importante paso adelante para la acción climática. Ahora es el momento de que todos trabajemos juntos bajo el conjunto de directrices comunes establecidas en el Pacto de Glasgow sobre el clima y avancemos en la colaboración regional para reducir la vulnerabilidad, transformar los sistemas energéticos mundiales y financiar un futuro con bajas emisiones. MENACW 2022 ofrece una excelente plataforma para estos debates, ya que la colaboración regional es un catalizador para el progreso global", agregó.

El interés por este evento presencial ya es elevado. Durante el período de expresión de interés en diciembre, se recibieron más de 200 propuestas para apoyar MENACW 2022 y acoger sesiones en el evento, con sesiones de alto nivel que atrajeron el interés de dignatarios.

Para fomentar la inclusión y permitir una amplia colaboración, algunas sesiones se retransmitirán por Internet y también se prevén eventos virtuales.

El Pacto de Glasgow sobre el clima es un llamamiento mundial a la colaboración para la recuperación ecológica de la crisis de COVID-19 y una hoja de ruta para alcanzar la visión del Acuerdo de París.

Mariam bint Mohammed Saeed Hareb Almheiri, Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha declarado:

"El Pacto de Glasgow sobre el clima es un llamamiento mundial a la colaboración para la recuperación ecológica de la crisis de COVID-19 y una hoja de ruta para alcanzar la visión del Acuerdo de París. Invitamos a las partes interesadas de toda la región a unirse a la Semana del Clima de MENA 2022 y a avanzar en las conversaciones cruciales para superar el desafío climático y desbloquear nuevas oportunidades."

El 2 de marzo, MENACW 2022 se celebrará junto con la Cumbre Mundial de Economía Verde (WGES), que también acoge el Gobierno de los EAU. Esto complementa los debates de MENACW 2022, ya que la WGES pretende impulsar la acción para lograr un futuro sostenible. Los participantes que se inscriban en el sitio de inscripción de MENACW 2022 tendrán la oportunidad de asistir a los eventos de la WGES.

La MENACW 2022 está auspiciada por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos - Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente (MOCCAE), la Organización Mundial de Economía Verde (WGEO) y la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA).

El evento se organiza en colaboración con los principales socios: ONU Cambio Climático, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial. Entre los socios con sede en MENA se encuentran la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el Banco Islámico de Desarrollo (BIsD), la Secretaría de la Liga de Estados Árabes (LEA) y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO).

La MENACW 2022 dará el pistoletazo de salida a las Semanas del Clima regionales 2022, con reuniones programadas en América Latina y el Caribe (LACCW 2022), Asia-Pacífico (APCW 2022) y África (ACW 2022), de las cuales les ofreceremos más detalles próximamente.

Cargando...
Load next