Logo Persis

Destinan 117 mdd para luchar contra el cambio climático en las islas Galápagos

Destinan 117 mdd para luchar contra el cambio climático en las islas Galápagos

El programa de acción climática transformadora en Galápagos implementará medidas de adaptación en el sector pesquero, promover la restauración y de los ecosistemas marinos y terrestres, así como movilizar a la sociedad galapagueña a través de acciones de educación, comunicación y participación ciudadana.

galapagos.jpeg

Galápagos
La isla Santafé en el archipiélago Galapagos en Ecuador. Efe/José María Ortiz

La Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó el financiamiento de 117.6 millones de dólares para el programa de acción climática transformadora en Galápagos, iniciativa que se implementará en los próximos 5 años.

El programa busca catalizar un cambio transformador hacia un sistema insular autosuficiente en el que los medios de vida locales se desarrollen sobre la base de un modelo de bajas emisiones de carbono y una mayor capacidad de adaptación al cambio climático.

El programa será implementado por el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF y ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), bajo la coordinación y liderazgo del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG).

Se tiene previsto generar 490.215 MW/h (megavatios por hora) e incorporar al sector financiero un flujo de créditos de más 15 millones de dólares para el financiamiento de actividades productivas sostenibles, lo que permitirá crear más de 250 empleos verdes en los sectores energía, agricultura, pesca y turismo, generando trabajo directo para más de 4872 personas y beneficiando con sistemas de agua a más de 1704 personas.

Desde el punto de vista ambiental, el proyecto permitirá reducir aproximadamente 600 mil toneladas de CO2 proveniente del sector energético por los próximos 25 años; también promoverá la gestión sostenible de la tierra de más de 20 mil hectáreas de uso agrícola; la restauración de 138 mil km2 de ecosistemas marinos y mil 500 hectáreas de ecosistemas terrestres.

Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, indicó que “el proyecto implementará los enfoques de la transición ecológica en las Islas Galápagos, lo que significa implementar acciones de restauración de ecosistemas y mejorar las condiciones de vida de la población galapagueña. La creación de la Reserva Hermandad y la obtención de este financiamiento son dos hitos relevantes que generarán una transformación en Galápagos hacia un modelo de desarrollo sostenible, bajo en emisiones y resiliente a los efectos del cambio climático”.

El Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, señaló que es “imprescindible adoptar urgentes medidas para preservar los ecosistemas naturales. Desde la CAF, el compromiso con el ambiente está presente, para lo cual se ha establecido en su plan de trabajo corporativo, convertirse en el principal Banco verde y azul de América Latina y el Caribe, movilizando en los próximos cinco años 25 mil millones de dólares para fomentar el crecimiento verde en la región”.

Por su parte, el representante de la FAO en Ecuador, Agustín Zimmermann, mencionó que “abordar el cambio climático es una piedra angular del trabajo de la Organización, en el que se considera a la acción climática en el sector agroalimentario como un mecanismo clave para generar resiliencia a través de la transformación de los medios de subsistencia de la población, reduciendo la pobreza rural con medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”.

Según el representante de WWF en Ecuador, Tarsicio Granizo, señaló que "los impactos del cambio climático en los frágiles ecosistemas de Galápagos son inevitables, pero su magnitud se puede reducir, siempre y cuando, se fortalezca la capacidad adaptativa, incorporando a diversos sectores bajo un enfoque integral y participativo. Esta es precisamente la visión de este programa, en el cual se promoverá la adopción de medidas de adaptación basadas en ecosistemas y el involucramiento activo de la sociedad a través de la educación y comunicación".

Yannick Glemarec, Director Ejecutivo del Fondo Verde del Clima (GCF) mencionó que “El GCF se ha comprometido a apoyar a los países en sus esfuerzos por abordar el cambio climático. El proyecto recientemente aprobado en las Islas Galápagos podría ser transformador en la medida que contribuye a la creación de una economía baja en carbono y resilienteal clima en las Islas, lo que daría lugar a sistemas alimentarios y energéticos autosuficientes que beneficiarían a las poblaciones locales. El proyecto también pone de relieve las ambiciones del GCF de apoyar las inversiones en la economía azul en los países en desarrollo, ya que representa un área clave para la acción climática del Fondo”.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica coordinará los esfuerzos, el seguimiento y la efectividad de las acciones implementadas por los diferentes actores de este programa y trabajará de manera conjunta con las carteras de Estado de Turismo, Agricultura y Ganadería, Energía y Minas, el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de las Galápagos y la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

WWF-Ecuador trabajará con un presupuesto total de 20.5 millones de dólares, en coordinación con la Dirección del Parque Nacional y movilizando a socios locales prestigiosos como la Fundación Charles Darwin, la Universidad de las Américas y Ecology Project International; para implementar medidas de adaptación en el sector pesquero, promover la restauración y de los ecosistemas marinos y terrestres, así como movilizar a la sociedad galapagueña a través de acciones de educación, comunicación y participación ciudadana.

* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF) bajo una licencia Creative Commons.

Cargando...
Load next