Logo Persis

Expertos harán un balance sobre la aplicación del Acuerdo de París

Expertos harán un balance sobre la aplicación del Acuerdo de París

Expertos se reunirán para hacer un balance de la situación en la que se encuentra el mundo a la hora de aplicar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

onu.jpeg

Asamblea de la ONU
Vista de la Asamblea General de la ONU. Efe/Mary Altaffer

Naciones Unidas.- En Bonn, el mes que viene, los delegados de los gobiernos, los observadores y varios expertos se reunirán para empezar a hacer un balance de la situación en la que se encuentra el mundo a la hora de aplicar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Esto ocurrirá en un diálogo técnico durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de Bonn de este año (6-16 de junio). El diálogo es un componente clave de este primer proceso de balance mundial de dos años para evaluar el progreso colectivo hacia la consecución del objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

Alcanzar este objetivo es esencial para evitar los peores efectos del cambio climático, que incluyen fenómenos extremos cada vez más frecuentes, como tormentas, sequías y olas de calor.

El diálogo se desarrollará del 9 al 14 de junio y consistirá en distintas conversaciones entre los delegados de los gobiernos, expertos y otras partes interesadas clave.

El primer balance mundial se desarrolla en una década crítica para la acción climática. Las emisiones globales deben reducirse a la mitad antes de 2030 para que el mundo tenga la posibilidad de alcanzar el objetivo de 1.5 grados centígrados. En la actualidad, el mundo está muy lejos de alcanzar este objetivo.

El balance se centrará, por tanto, en las formas de colmar las lagunas con el fin de aumentar la ambición y la acción sobre el cambio climático.

Terminará dos años antes de que los países deban presentar sus planes climáticos nacionales actualizados (formalmente conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional) en 2024-25 y está diseñado para ayudar a estimular a los países a intensificar la acción climática para evitar los peores efectos del cambio climático.

En una nota informativa publicada antes de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Bonn, los dos cofacilitadores del diálogo técnico Farhan Akhtar y Harald Winkler explicaron:

"Tenemos la intención de centrar el diálogo en cómo se pueden colmar las lagunas en la aplicación del Acuerdo de París (...) Aunque las diferencias de perspectivas serán inevitables, debemos aspirar a construir un entendimiento compartido sobre las oportunidades para abordar estas lagunas."

La nota informativa ofrece un análisis inicial de las propuestas presentadas hasta la fecha, así como detalles sobre la primera reunión del diálogo técnico del mes que viene.

Además, en vísperas de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Bonn y del diálogo técnico, ONU Cambio Climático ha publicado cuatro informes de síntesis sobre los temas del inventario mundial que servirán de base para diversas mesas redondas:

Cargando...
Load next