Logo Persis

La FAO propone una gestión de riesgos climáticos en cadenas de valor agroalimentarias

La FAO propone una gestión de riesgos climáticos en cadenas de valor agroalimentarias

El cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos perturban las actividades y los medios de subsistencia, agravan la pérdida y el desperdicio de alimentos y empeoran la inseguridad alimentaria y la malnutrición al afectar negativamente a todos los pilares de la seguridad alimentaria.

cultivo.jpeg

Cultivo
Dan Meyers

El informe de la FAO titulado Gestión de los riesgos para crear cadenas de valor agroalimentarias inteligentes y resistentes al cambio climático: el papel de los servicios climáticos pide un enfoque integrado para mitigar los riesgos climáticos en las etapas clave de la cadena de valor agroalimentaria.

Es un hecho ampliamente reconocido que los cambios en los patrones de lluvia, la temperatura, las tendencias estacionales y los fenómenos meteorológicos más extremos suponen un sinfín de amenazas para los sistemas agroalimentarios de todo el mundo, con impactos que se dejan sentir en todas las etapas de la cadena de valor.

El cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos perturban las actividades y los medios de subsistencia, agravan la pérdida y el desperdicio de alimentos y empeoran la inseguridad alimentaria y la malnutrición al afectar negativamente a todos los pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad.

Un nuevo informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), "Managing risks to build climate-smart and resilient agrifood value chains - The role of climate services" (Gestión de los riesgos para crear cadenas de valor agroalimentarias inteligentes y resistentes al cambio climático: el papel de los servicios climáticos), pide un enfoque integrado para mitigar los riesgos climáticos en las etapas clave de la cadena de valor agroalimentaria.

Tras la publicación de la primera evaluación mundial de los servicios climáticos en la agricultura a finales del año pasado, este nuevo informe se basa en las últimas investigaciones de la FAO sobre los servicios climáticos.

Llevar información climática oportuna y adaptada a los productores y otros responsables de la toma de decisiones es clave para apoyar la acción temprana contra los peligros, para construir sistemas agroalimentarios resistentes y sin riesgos. Sin embargo, la falta de investigación está retrasando el progreso, con lagunas en la evaluación de los servicios climáticos encontrados en las etapas de cosecha, almacenamiento, procesamiento, transporte y mercado de la cadena de valor agroalimentaria.

El informe evalúa las oportunidades de inversión, mostrando las prácticas de agricultura climáticamente inteligente y los servicios climáticos más eficaces en las cadenas de valor agroalimentarias, incluyendo los desarrollados por la FAO.

Al evaluar los riesgos actuales y futuros en cada etapa de la cadena de valor, es posible priorizar las diferentes opciones de adaptación y/o mitigación e identificar las inversiones más adecuadas. Un enfoque integrado reconoce la interdependencia de los actores y las actividades a lo largo de la cadena de valor, lo que es crucial para evitar abordar un riesgo concreto de forma aislada.

El informe abarca:

  • Los conceptos de riesgo climático, servicios climáticos y resiliencia climática en el contexto de las cadenas de valor agroalimentarias.
  • Los principales riesgos e impactos climáticos en las cadenas de valor agroalimentarias
  • ejemplos concretos de servicios climáticos que apoyan la resiliencia climática como una de las numerosas opciones potenciales de inversión para mejorar la gestión del riesgo climático en las cadenas de valor agroalimentarias.
  • Estudios de caso sobre servicios climáticos y prácticas de agricultura inteligente en relación con el clima, adaptados a productos alimentarios específicos y a las cadenas de valor agroalimentarias en diferentes regiones y países, prestando atención a los pequeños agricultores, incluidas las mujeres y los jóvenes y los pueblos indígenas, que se ven especialmente afectados por los impactos del cambio climático.
  • Los obstáculos a la prestación de servicios climáticos y a las medidas de resistencia al clima en las cadenas de valor agroalimentarias.
  • Recomendaciones de políticas y oportunidades de inversión para el desarrollo de servicios climáticos para "blindar" las cadenas de valor agroalimentarias.

La publicación proporciona lecciones aprendidas y puntos de entrada para futuras investigaciones y estudios empíricos. El documento también ofrece un conjunto más amplio de recomendaciones para garantizar la resiliencia climática en todas las cadenas de valor agroalimentarias:

  • Identificar los riesgos climáticos para las cadenas de valor agroalimentarias y las posibles soluciones a través de los servicios climáticos en las contribuciones determinadas a nivel nacional y los planes nacionales de adaptación.
  • Ampliar el acceso equitativo a las herramientas de información y comunicación.
  • Desarrollar la capacidad de los actores de la cadena de valor para utilizar los servicios climáticos y las herramientas de comunicación.
  • Integrar las evaluaciones de riesgos climáticos en el diseño de proyectos y planes de negocio dentro de las cadenas de valor agroalimentarias.
  • Reforzar los sistemas de protección social y fomentar los sistemas de certificación resistentes al clima para subrayar el rendimiento de las inversiones.
  • Integrar los debates sobre el cambio climático, incluidos los servicios climáticos, en los foros que abordan las cadenas de valor agroalimentarias sostenibles.

La publicación fue publicada el 13 de mayo de 2022 durante un evento, "Agricultura climáticamente inteligente: desafíos y oportunidades", organizado por la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la FAO.

El evento mostró las actividades y los resultados compartidos del proyecto de la Alianza Internacional para la Agricultura Climáticamente Inteligente (IACSA), financiado por el Ministerio italiano de Transición Ecológica e implementado por la FAO para promover los principios de la agricultura climáticamente inteligente y contribuir a superar las barreras en la adopción y desarrollo de la agricultura climáticamente inteligente sobre el terreno.

Cargando...
Load next