Logo Persis

Fortalecen capacidades adaptativas para hacer frente al cambio climático

Fortalecen capacidades adaptativas para hacer frente al cambio climático

El proyecto Sistemas de alerta temprana y reducción de riesgos por inestabilidad de laderas asociados a la deforestación y degradación en contextos de Cambio Climático busca contribuir a reducir de la vulnerabilidad social y ambiental de comunidades locales.

inundacion.jpg

Inundación
Kelly Sikkema/Unplash

El cambio climático es el desafío más importante que enfrenta la humanidad. Si bien los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son una tarea fundamental para frenar el cambio climático, actualmente, ya son perceptibles algunos de sus efectos negativos en la población, sus medios de vida y los ecosistemas.

Dichos efectos son: aumento de la temperatura, alteración de los patrones de precipitación e incremento en la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos como sequías, ciclones tropicales o lluvias intensas que provocan inundaciones y deslizamiento de laderas, situaciones que afectan desproporcionadamente a grupos en situación de vulnerabilidad, particularmente las personas más pobres. Se estima que, en México, cerca del 90% de los desastres son ocasionados por fenómenos de origen hidrometeorológicos y climáticos.

El proyecto Sistemas de alerta temprana y reducción de riesgos por inestabilidad de laderas asociados a la deforestación y degradación en contextos de Cambio Climático es una iniciativa ejecutada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) que fue implementado entre 2020 y 2021 por el World Resources Institute (WRI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México con financiamiento de NDC Partnership, en el marco del Paquete de Mejora de la Acción Climática (CAEP, por sus siglas en inglés).

El proyecto tuvo como objetivo contribuir a reducir de la vulnerabilidad social y ambiental de comunidades locales ante riesgos climáticos extremos y definir un portafolio de medidas de adaptación al cambio climático que permitan incrementar las capacidades de resiliencia de la población.

Algunos de los productos derivados de esta iniciativa son:

  • Modelo de análisis geoespacial. Con este proceso metodológico se estimaron y determinaron áreas prioritarias de intervención territorial. Un aspecto innovador fue combinar el análisis de peligros y el de vulnerabilidad bajo escenarios de cambio climático, considerando la degradación ambiental con un factor detonante del riesgo de desastres.
  • Guía práctica para la elaboración de Sistemas de Alerta Temprana basada en comunidades. Esta herramienta participativa permite orientar procesos de organización local para aumentar sus capacidades de preparación y respuesta oportuna ante fenómenos climáticos extremos.
  • Estrategia de adaptación al cambio climático. A partir de un proceso de planificación participativa se estableció un portafolio con seis medidas de adaptación con enfoques basados en ecosistemas y comunidades, para atender áreas en situación de alta vulnerabilidad al cambio climático.

El proyecto tuvo como área focal de intervención el municipio de Cintalapa, Chiapas ubicado en la cuenca media del río Grijalva – Usumacinta, así como en los ejidos Adolfo López Mateos y General Lázaro Cárdenas, en el área de influencia de la Reserva de Biosfera Selva El Ocote, un área natural protegida de carácter federal.

Asimismo, durante la ejecución del proyecto se fortalecieron capacidades y participaron en más de 60 personas, entre funcionarías y funcionarios públicos municipales y estatales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y lideres comunitarios.

Los resultados generados por el proyecto se esperan sean empleados como insumos que permitan al gobierno de México acelerar la implementación de las Contribución Prevista y Determina a Nivel Nacional para México en materia de adaptación al cambio climático.

Resultados del proyecto “Sistemas de alerta temprana y reducción de riesgos por inestabilidad de laderas asociados a la deforestación y degradación en contextos de Cambio Climático”

Temas relacionados: PNUD
Cargando...
Load next