Logo Persis

Avanza la Conferencia sobre cambio climático de Bonn

Avanza la Conferencia sobre cambio climático de Bonn

La Conferencia sobre cambio climático de Bonn ha sido la primera oportunidad para que todas las Partes de la CMNUCC se reúnan desde la adopción del Pacto de Glasgow sobre el clima en la COP26 del año pasado.

sharm_el_sheikh_egypt.jpg

Sharm El Sheikh
Sharm El Sheikh, Egipto. Wikimedia Commons/ Rutger van der Maar

Naciones Unidas.- La Conferencia sobre cambio climático de Bonn llega hoy a su fin tras dos semanas de intenso trabajo para avanzar en importantes cuestiones técnicas y preparar las decisiones que se adoptarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebrará en Sharm el-Sheikh (Egipto) en noviembre.

Teniendo como base los numerosos mandatos surgidos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada en Glasgow (Reino Unido) el año pasado, estas dos últimas semanas se han debatido una serie de temas importantes, como la necesidad de una acción climática más ambiciosa, una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, una mayor resistencia para adaptarse a los efectos del cambio climático y el apoyo financiero a los países en desarrollo.

La Conferencia sobre cambio climático de Bonn ha sido la primera oportunidad para que todas las Partes de la CMNUCC se reúnan desde la adopción del Pacto de Glasgow sobre el clima en la COP26 del año pasado.

En Glasgow, los gobiernos acordaron una serie de decisiones que preparan el camino para la plena aplicación del Acuerdo de París.

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, dijo:

"Aunque queda mucho trabajo por hacer, las Partes han avanzado en varias áreas técnicas aquí en Bonn. Estos pasos son una parte clave de las negociaciones y son importantes para alcanzar nuestros objetivos generales. El mundo se acerca a la aplicación del Acuerdo de París. En la COP27 deben tomarse decisiones políticas importantes, en particular sobre la financiación de las pérdidas y los daños. Ahora tenemos que asegurarnos de que Sharm el-Sheikh sea realmente el lugar donde las promesas del Acuerdo de París se conviertan en realidad”.

Las principales cuestiones pendientes que aún deben resolverse se refieren, por un lado, a la adaptación a los impactos inevitables del cambio climático, que incluyen olas de calor cada vez más frecuentes e intensas, inundaciones y tormentas, y pérdidas y daños, junto con el apoyo financiero necesario. Por otro lado, se ha puesto en marcha un importante trabajo para aumentar urgentemente la ambición y la aplicación de la mitigación.

Los delegados de la Conferencia sobre cambio climático de Bonn emprendieron el primer diálogo técnico del balance mundial, diseñado para revisar los avances colectivos hacia la consecución del objetivo del Acuerdo de París, que es el de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

Marianne Karlsen, presidenta del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE), ha declarado que "el inventario mundial y otros debates de la Conferencia sobre el Clima de Bonn han demostrado las numerosas lagunas que existen en la acción climática, pero también las oportunidades. Me alienta que los gobiernos y las numerosas partes interesadas hayan presentado soluciones, oportunidades, innovaciones y mejores prácticas de todo el mundo. Y hemos visto un compromiso sin precedentes por parte de los interesados que no son Parte, que tienen un papel clave que desempeñar para ayudar a los gobiernos a alcanzar sus objetivos climáticos".

En el balance mundial, Hoesung Lee, Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), informó de que las actividades humanas han calentado el planeta a un ritmo que no se había visto en los últimos 2 000 años, lo que sitúa al mundo en una senda de calentamiento global de 1,5 grados centígrados en las próximas dos décadas. Por su parte, el presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT), Tosi Mpanu Mpanu, dijo:

"La ciencia ha sido uno de los puntos centrales de la Conferencia sobre el cambio climático de Bonn de este año. Es vital que los informes presentados por el IPCC, así como la relación entre ciencia y política, queden reflejados y que los negociadores atiendan al llamamiento sobre la urgencia del desafío climático. En Bonn hemos visto algunos avances. Pero los gobiernos tienen que actuar con más urgencia ante las duras advertencias que hemos estado escuchando”.

Uno de los temas que ha destacado de forma especial entre los participantes en el balance mundial y en otros foros de la reunión de Bonn ha sido la necesidad de aumentar el apoyo financiero.

"La comunidad internacional aún no ha cumplido su compromiso de movilizar 100 000 millones de dólares anuales en financiación climática para los países en desarrollo. Y estos países reclaman un aumento global sustancial de esta, especialmente la destinada a la adaptación y a las pérdidas y daños, que es crucial para construir un futuro más sostenible y resiliente", dijo la máxima responsable de la ONU en materia de cambio climático. "En la COP27, es necesario demostrar el progreso de forma clara y convincente, junto con el avance hacia la definición acordada de la financiación climática en el marco del Acuerdo de París", añadió.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 se celebrará en Sharm el-Sheikh (Egipto) del 6 al 18 de noviembre de este año. Estará precedida por dos Semanas del Clima regionales. Se trata de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022, que se celebrará del 18 al 22 de julio en Santo Domingo (República Dominicana), y la Semana del Clima de África 2022, que tendrá lugar del 29 de agosto al 1 de septiembre en Libreville (Gabón).

Cargando...
Load next