Logo Persis

Hay que mantener vivo el objetivo de 1.5 °C: Amina Mohammed

Hay que mantener vivo el objetivo de 1.5 °C: Amina Mohammed

La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, dijo a los líderes de la Commonwealth que hay que mantener vivo el objetivo de 1.5 °C cerrando las brechas de financiación y mitigación del cambio climático con medidas urgentes y sólidas.

amina_mohammed.jpg

Amina Mohammed
La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed. Captura de video: @AminaJMohammed

La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, tuvo su presentación en el evento paralelo sobre cambio climático de la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth que es necesario "Mantener vivo el objetivo de 1.5°C: el Pacto Climático de Glasgow y el impulso hacia la 27ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", celebrada Kigali.

Nos encontramos en el punto medio entre la vigésimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y la COP27”, indicó.

El Pacto Climático de Glasgow, principal resultado de la COP26, puso de manifiesto las enormes lagunas existentes en materia de mitigación, financiación y adaptación, así como las medidas que deben adoptarse en los próximos años para colmar esas lagunas mediante transiciones justas.

“Seamos francos, casi seis meses después de Glasgow, estamos fuera de camino. Hoy hemos escuchado que hay voluntad política detrás del Pacto Climático de Glasgow, y un compromiso renovado para cumplir el Acuerdo de París. Pero esta intención no se está traduciendo en acciones”.

Mohammed indicó que el año pasado, las emisiones mundiales alcanzaron el nivel más alto de la historia. Las contribuciones determinadas a nivel nacional que se presentaron el año pasado supondrían un aumento de las emisiones mundiales del 14% para 2030.

Recordó que para estar en una vía creíble para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 °C, las emisiones mundiales deben disminuir un 45% por debajo de los niveles de 2010 para 2030.

La batalla para mantener vivo el objetivo de 1.5°C del Acuerdo de París y evitar los peores impactos de la crisis climática se ganará o se perderá esta década. Cada día que pasa de inacción, el pulso del objetivo de 1.5°C se debilita más y más.

En Glasgow, todos los países acordaron revisar y reforzar sus contribuciones determinadas a nivel nacional. Las naciones del Grupo de los 20 (G20) representan el 80% de las emisiones mundiales. Su liderazgo es más necesario que nunca para doblar la curva de las emisiones globales hacia 1.5°C. Gracias al Presidente de la COP26, Alok Sharma, por su continuo liderazgo.

En cuanto a la financiación, el compromiso de 100 mil millones de dólares asumido hace más de una década sigue sin cumplirse, y todavía no se han movilizado los billones necesarios para garantizar un futuro bajo en carbono y resistente al clima.

Los países en desarrollo siguen enfrentándose a extraordinarios obstáculos para acceder a la financiación que necesitan, sobre todo para protegerse de los peores impactos del cambio climático que ya se están produciendo.

“Esta historia se desarrolla en un contexto devastador. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, con un calentamiento de 1.5ºC, las personas que viven en América Central y del Sur, la mayor parte de África, los pequeños Estados insulares en desarrollo y el sur de Asia, tienen 15 veces más probabilidades de morir por un impacto climático. Los recientes debates sobre el clima en Bonn no reflejaron la realidad de esta emergencia”, sostuvo Amina.

“Tenemos seis meses hasta Sharm el-Sheikh. La ventana para demostrar que los países están tomando medidas serias, como se acordó en Glasgow, aún no se ha cerrado. Todavía tenemos la esperanza de que se pueda hacer”, agregó.

Esto implica que los países presenten contribuciones nuevas y mejoradas a nivel nacional, respaldadas por políticas concretas. Especialmente por parte de los que aún no lo han hecho, y de los principales emisores que aún no están en la senda de los 1.5 °C.

“Tenemos que dar un paso más. Y por eso el Secretario General ha pedido que se creen coaliciones de apoyo en torno a las principales economías emergentes para acelerar la transición para abandonar el carbón”, resaltó.

Sostuvo que eso significa que los donantes deben aclarar cuándo y cómo se cumplirá la promesa de 100 mil millones de dólares, así como proporcionar la hoja de ruta para duplicar la financiación de la adaptación. Se trata de un apretón de manos que no sólo es justo, sino que también ayudará a resolver el déficit de confianza.

También implica que los bancos multilaterales de desarrollo desempeñen su papel en la movilización de los billones de financiación privada necesarios.

“Hay que apoyar las soluciones locales. Es necesario abordar seriamente las pérdidas y los daños. Hay que tomar en serio a los jóvenes y comprometerlos de forma significativa. Debemos seguir centrándonos en la protección de los más vulnerables. Por ello, el Secretario General ha pedido una cobertura del 100% de los sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años”.

"Una de cada tres personas en el mundo no está cubierta por un sistema de alerta temprana. Estas personas se encuentran principalmente en los países menos desarrollados y en los pequeños Estados insulares en desarrollo. Esto es inaceptable cuando sabemos que tenemos la tecnología y las herramientas para lograrlo", agregó.

El multilateralismo está bajo presión, pero la Commonwealth tiene el potencial de liderar el camino y proporcionar un modelo de cooperación. Ustedes son un grupo diverso de países, que abarcan muchas regiones del mundo, idiomas, religiones y culturas. Entre ellos se encuentran las principales economías, tanto desarrolladas como en vías de desarrollo. Incluís a los que ya están sufriendo los impactos del clima en la acción. Y os unís en torno a valores comunes.

“Por ello, hoy termino con este llamamiento a ustedes, líderes de la Commonwealth. No nos alejemos de nuestros compromisos ni volvamos al mínimo común denominador. Debemos colmar las lagunas en materia de mitigación, adaptación, financiación y pérdidas y daños con urgencia y ambición”, finalizó.

Cargando...
Load next