Logo Persis

Grupos de Acción de Cambio Climático, pensar local para un cambio global

Grupos de Acción de Cambio Climático, pensar local para un cambio global

Durante la edición de los Grupos de Acción de Cambio Climático, actores del sector público a nivel municipal y estatal intercambiaron experiencias sobre proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

La tercera edición de los Grupos de Acción de Cambio Climático (GACC) ha sido un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre personas servidoras públicas a nivel subnacional que permitió escuchar de primera mano las experiencias, aciertos y áreas de oportunidad en la implementación de proyectos sobre infraestructura verde, economía circular y sociedad y clima.

Esta iniciativa ha sido creada por la Deutsche Gesell¬schaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) en colaboración con la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), la Comunidad Climática Mexicana (CCM) y Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI).

Los GACC se llevaron a cabo del 4 al 7 de julio cada día con una temática específica, contaron con una participación de 596 personas y lograron contar con 25 sesiones para compartir experiencias de casos de estudio e implementación de proyectos de buenas prácticas a nivel local.

Hubo tres ponencias magistrales con representantes de Alemania que mostraron ejemplos de proyectos importantes para atender los impactos del cambio climático, desde la experiencia de diversas ciudades como lo son Friburgo y su experiencia en la economía circular; el Plan de Acción de Cambio Climático de Berlín 2022-2026; y la Red Verde de Hamburgo.

Infraestructura Verde

El tema central del primer día fue la infraestructura verde. Esta puede utilizarse, por ejemplo, para reducir las escorrentías en tiempos de lluvias, aprovechando las capacidades de retención y absorción de la vegetación y el suelo.

En estos casos, la infraestructura verde, además de satisfacer las necesidades de las sociedades humanas, es capaz de aumentar la captura de carbono, mejorar la calidad del aire, mitigar el efecto de isla de calor urbano y aumentar la capacidad de resiliencia en poblaciones vulnerables, como las ciudades costeras.

Durante este día, destaca la experiencia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el proceso de elaboración de su norma municipal de infraestructura verde y la coordinación entre las diferentes áreas del gobierno municipal que permite el avance de este tipo de iniciativas. Se dio a conocer la Red de Infraestructura Verde promovida por GIZ México a través de los proyectos CiClim y BIOCITIS.

Economía Circular

Para el segundo día se intercambiaron experiencias sobre instrumentos de economía circular, consumo sustentable de aparatos electrónicos y soluciones intermunicipales para reducir la contaminación plástica e implementación de la eficiencia energética con el objetivo de reducir la presión sobre el ambiente, mejorar la eficacia en la cadena de suministro de las materias primas y promover el crecimiento económico y el aumento del empleo.

En las sesiones paralelas, destaca el interés de autoridades estatales en generar una red compartida de conocimiento e información sobre centros y eventos de reciclaje a través de la aplicación móvil RAECO implementada por GIZ.

Sociedad y Cambio Climático

La piedra angular del tercer día fue el papel de la sociedad respecto al cambio climático, explicando cómo distintos sectores de la sociedad articulan un papel primordial en la gobernanza climática debido a que la disposición de empresas, gobierno, academia y sociedad civil incide de manera positiva o negativa en la lucha contra el aumento de la temperatura global.

Herramientas de digitalización

Finalmente, en el último día se abordó la importancia de las herramientas digitales como elemento para acelerar la transición hacia una economía circular y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin último de mejorar la calidad de vida en las poblaciones urbanas.

Ponencia magistral “¿Cómo la digitalización ayuda al desarrollo sustentable de las ciudades?” impartida por Ileana Cerón de FabCity Yucatán

La creación de este tipo de espacios de intercambio de ideas y experiencias permite crear sinergias entre actores del sector público y privado a nivel local, nacional e internacional para conocer los avances, retos y oportunidades, así como crear alianzas que concluyan en el combate al cambio climático.

Así, por tercer año consecutivo, los GACC han colaborado en fortalecer y mejorar la comunicación e implementación de proyectos locales que contribuyen significativamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la mitigación y adaptación del cambio climático.

Cargando...
Load next