Logo Persis

GEF dará 32 mdd para apoyar a los países en desarrollo en materia climática

GEF dará 32 mdd para apoyar a los países en desarrollo en materia climática

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) es el mayor financiador del mundo para la protección de la biodiversidad, la restauración de la naturaleza, la respuesta al cambio climático y la reducción de la contaminación en los países en desarrollo.

En un impulso a la gobernanza del cambio climático, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) proporcionará 32 millones de dólares en financiación conjunta y racionalizada para ayudar a los países en desarrollo a preparar los informes de transparencia que deben presentar en virtud del Acuerdo de París.

Los nuevos fondos financiarán la elaboración de las Comunicaciones Nacionales y los Informes Bienales de Transparencia de hasta 50 países, que deben presentarse a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) antes de diciembre de 2024.

Se trata de una de las mayores sumas proporcionadas por el GEF hasta la fecha para la presentación de datos sobre el cambio climático, y complementará el apoyo prestado a través de la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades para la Transparencia.

Gustavo Fonseca, Director de Programas del GEF, dijo que el apoyo acelerado ayudaría a los países en desarrollo a realizar la transición al Marco de Transparencia Mejorada de la CMNUCC, y reforzaría la confianza general en la presentación de informes sobre el cambio climático mientras los países se esfuerzan por cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

"La presentación de informes transparentes es la columna vertebral de los esfuerzos internacionales para cambiar la trayectoria del cambio climático, y es esencial para la elaboración de políticas de los países. Este nuevo apoyo refleja nuestro compromiso de garantizar que todos los países cumplan con sus obligaciones en este ámbito", dijo Fonseca.

Hasta la fecha, el GEF ha concedido casi 600 millones de dólares en subvenciones para apoyar las actividades de información sobre el clima, incluida la elaboración de 521 Comunicaciones Nacionales y 49 Informes Bienales de Transparencia.

El nuevo apoyo, aprobado por el Consejo del GEF en junio de 2022, será implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"Está claro que muchos países necesitan apoyo para cumplir con sus obligaciones de presentación de informes en virtud de la Convención y para aplicar el Marco de Transparencia Mejorada del Acuerdo de París. Los países aprecian mucho la flexibilidad del GEF en cuanto a la presentación de los primeros Informes Bienales de Transparencia y el PNUMA está plenamente comprometido a trabajar con sus socios y redes para ayudarles a cumplir con la CMNUCC para 2024", dijo Mark Radka, Jefe de la Subdivisión de Energía y Clima del PNUMA.

Donald Cooper, Director de la División de Transparencia de la CMNUCC, dijo que el apoyo específico era importante para ayudar a los países a identificar y posteriormente poner en práctica acciones climáticas ambiciosas.

"Es alentador ver que el GEF avanza oportunamente en la prestación de apoyo financiero a los países en desarrollo para que preparen y presenten sus primeros Informes Bienales de Transparencia bajo el Marco de Transparencia Mejorada del Acuerdo de París", dijo Cooper.ç

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial es el mayor financiador del mundo para la protección de la biodiversidad, la restauración de la naturaleza, la respuesta al cambio climático y la reducción de la contaminación en los países en desarrollo. Financia convenios internacionales sobre el medio ambiente e iniciativas impulsadas por los países que generan beneficios globales.

La asociación del GEF conecta a 184 gobiernos miembros con la sociedad civil, los pueblos indígenas y el sector privado, y colabora estrechamente con otros financiadores del medio ambiente para lograr eficiencia e impacto.

Hasta la fecha, el GEF ha proporcionado más de 22 mil millones de dólares en subvenciones y financiación combinada y ha movilizado otros 120 milmillones de dólares en cofinanciación para más de 5 mil proyectos nacionales y regionales, además de 27 mil empresas comunitarias a través de su Programa de Pequeñas Subvenciones.

Cargando...
Load next