Logo Persis

La Península de Yucatán impulsa la cooperación para enfrentar el cambio climático

La Península de Yucatán impulsa la cooperación para enfrentar el cambio climático

Estados de la Península de Yucatán unen esfuerzos y recursos para emprender iniciativas regionales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Chetumal.- Durante la Decimotercera Sesión Ordinaria de la Comisión Regional de Cambio Climático, el gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente por conducto de su titular Efraín Villanueva Arcos, reiteró el compromiso para impulsar la cooperación institucional en materia de Cambio Climático con los Estados de la Península de Yucatán uniendo esfuerzos y recursos para emprender iniciativas regionales de mitigación y adaptación.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente expuso que, el pasado 30 de junio, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la reforma de la Ley de Acción de Cambio Climático en el Estado de Quintana Roo, teniendo la posibilidad de homologar sus datos con la Federación y tener claras sus aportaciones, abre la puerta al establecimiento de metas climáticas en mitigación y adaptación concretas en beneficio de la ciudadanía.

Sayda Melina Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán compartió que se espera que en el mes de noviembre sea aceptada la propuesta para que la Milpa Maya forme parte Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) ante la FAO.

Sandra Laffon Leal, secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Campeche comentó los avances del reglamento interior de la comisión Regional de Cambio Climático.

sema-impulsocooperacion-03.jpeg

Península de Yucatán
Sema de Quintana Roo

Agustín Ávila Romero director general de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó sobre la situación actual del mercado de carbono en la península de Yucatán y la urgente necesidad de su regularización.

Ricardo Bracho del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) presentó el reporte regional de la situación energética de la Península. Cabe mencionar que el laboratorio impulsa la transformación de la energía a través de la investigación, el desarrollo, la comercialización y el despliegue de tecnologías de energía renovable y eficiencia energética.

Graciela Saldaña Fraire subsecretaría de Política Ambiental y Planeación Técnica de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo finalizó compartiendo los acuerdos de la reunión entre los cuales destacó el interés de los tres Estados de la Península de Yucatán en el acompañamiento de la Semarnat y Pronatura para retomar la estrategia de Restauración Funcional del Paisaje de la Península de Yucatán.

El estado de Campeche se comprometió a compartir la versión final del Reglamento Interior de la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán (CRCCPY) a Quintana Roo y Yucatán, para sus últimas observaciones en la materia.

Cargando...
Load next