Logo Persis

Calor, sequía e incendios forestales, julio 2022 fue uno de los más cálidos de la historia

Calor, sequía e incendios forestales, julio 2022 fue uno de los más cálidos de la historia

En medio del calor extremo, la sequía y los incendios forestales, muchas partes del mundo acaban de experimentar uno de los tres julios más cálidos de los que se tiene constancia, informó la agencia meteorológica de la ONU.

sol.jpeg

Sol
Unsplash

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las temperaturas se situaron cerca de 0.4℃ por encima de la media de 1991-2020 en gran parte de Europa, siendo el suroeste y el oeste de Europa las regiones que más superaron la media, debido a una intensa ola de calor a mediados de julio.

"Esto es a pesar del evento de La Niña que se supone que tiene una influencia de enfriamiento", explicó la portavoz de la OMM Clare Nullis.

"Lo vimos en algunos lugares, pero no a nivel global", añadió, señalando que fue "uno de los tres [julios] más cálidos de los que se tiene constancia, ligeramente más fresco que el de julio de 2019, más cálido que el de 2016, pero la diferencia es demasiado ajustada".

Temperaturas récord

Portugal, el oeste de Francia e Irlanda batieron récords de temperaturas máximas, mientras que Inglaterra alcanzó los 40℃ por primera vez.

También se batieron récords nacionales de temperaturas máximas diarias en Gales y Escocia.

España también tuvo su mes más caluroso registrado en julio, con una temperatura media nacional de 25.6°C, con una ola de calor del 8 al 26 de julio que fue la más intensa y duradera registrada.

Utilizando datos del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Comisión Europea, la agencia meteorológica de la ONU confirmó que Europa tuvo su sexto mes de julio más cálido.

El calor se desplazó hacia el norte y el este, y las temperaturas fueron muy elevadas en otros países, como Alemania y partes de Escandinavia, donde se batieron récords locales de julio y de todos los tiempos en varios lugares de Suecia.

Anomalías de temperatura

Al mismo tiempo, desde el Cuerno de África hasta el sur de la India, y gran parte de Asia central hasta la mayor parte de Australia experimentaron temperaturas inferiores a la media.

También dominó una franja de territorio que se extendía desde Islandia, pasando por Escandinavia y los países bálticos, hasta el Mar Caspio.

Además, las temperaturas fueron en general inferiores a la media en Georgia y en gran parte de Türkiye.

Disminución del hielo polar

En julio se registró el nivel más bajo de hielo en la Antártida, un 7% por debajo de la media.

El hielo del mar Ártico se situó un 4% por debajo de la media, siendo el 12º más bajo para el mes de julio según los registros de los satélites.

La OMM citó al Servicio de Cambio Climático de Copérnico para decir que la concentración de hielo marino en el Ártico fue la más baja para el mes de julio según los registros de los satélites, que comenzaron en 1979, y el hielo marino fue el 12º más bajo de la historia.

Los glaciares han vivido un "verano brutal, brutal", continuó Nullis.

"Empezamos con una baja acumulación de nieve en los glaciares de los Alpes, informada por los servicios meteorológicos, y ahora las sucesivas olas de calor: son malas noticias para los glaciares de Europa". Sin embargo, el panorama para los glaciares de Groenlandia es más variado, ya que no ha habido un calor implacable".

En plena ola de calor, el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, declaró en una conferencia de prensa el 18 de julio que "este tipo de olas de calor es la nueva normalidad".

Cargando...
Load next