Logo Persis

La ONU celebra los esfuerzos de las naciones insulares para combatir la crisis climática

La ONU celebra los esfuerzos de las naciones insulares para combatir la crisis climática

El Secretario General de la ONU celebra los esfuerzos y las soluciones de la Alianza de Pequeños Estados Insulares para combatir la crisis climática y afirma el apoyo y la colaboración de las Naciones Unidas.

barbados.jpeg

Barbados
Vista de Barbados. Scot Goodhart

El Secretario General de la ONU, António Guterres, celebró durante la reunión de líderes de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares, celebrado en Nueva York, los esfuerzos que estas naciones han realizado para enfrentar la crisis climática.

Guterres sostuvo que el trabajo de los países insulares han hecho sonar la alarma sobre la amenaza del cambio climático y han presentado a la comunidad internacional soluciones viables.

“Estas soluciones deben dar ahora el salto a la política y a la aplicación. La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) debe demostrar que el mundo está avanzando en todos los pilares del Acuerdo de París”, apuntó el secretario.

“Necesitamos urgentemente abordar las pérdidas y los daños de forma significativa y creíble. Las pérdidas y los daños se están produciendo ahora, con 1.1 °C de calentamiento. Las inundaciones en Pakistán han anegado un tercio del país. Sólo podemos imaginar el destino de las islas pequeñas si superamos los 1.5 grados. Dos grados de calentamiento son impensables y deben evitarse a toda costa”, agregó.

También dijo que es necesaria una respuesta global específica y ambiciosa, que incluya cómo financiar las pérdidas y los daños, más allá de nuestra capacidad de adaptación. “Los contaminadores deben pagar. Al mismo tiempo, tenemos que resolver el acceso a la financiación. Actualmente, las subvenciones y la financiación en condiciones favorables no tienen en cuenta las vulnerabilidades únicas de sus islas. El Índice de Vulnerabilidad Multidimensional es una herramienta fundamental, y debe desplegarse”.

La Alianza de los Pequeños Estados Insulares lleva mucho tiempo defendiendo el máximo nivel de ambición en materia de clima, a menudo dando ejemplo. También ha aportado soluciones y ha creado consenso. Sus voces, como líderes climáticos, solucionadores de problemas y constructores de puentes, son necesarias ahora más que nunca.

“Las Naciones Unidas son su firme apoyo y su socio. Seguiremos presionando para que todos sean más ambiciosos y actúen sobre el clima, especialmente el Grupo de los 20 (G20), que representa el 80% de las emisiones mundiales”, sostuvo Guterres.

Dijo que la ONU continuará pidiendo una revolución de las energías renovables y que los países desarrollados proporcionen a los países en desarrollo la financiación y la tecnología que necesitan para la transición a un futuro con cero emisiones netas y resistente al clima, y que seguiran presionando a los países desarrollados para que cumplan su compromiso de 100 mil millones de dólares de financiación para el clima.

Cargando...
Load next