Logo Persis

El cambio climático hace que la peregrinación de Arba'een sea peligrosamente calurosa

El cambio climático hace que la peregrinación de Arba'een sea peligrosamente calurosa

Los veranos iraquíes más calurosos podrían hacer que el calor sea peligroso para millones de peregrinos musulmanes chiítas.

karbala.jpeg

Karbala
Millones de peregrinos se reúnen en torno a los santuarios del imán Hussain y del imán Abbas en Karbala, Irak. Unsplash

Washington.- Alrededor de 20 millones de musulmanes chiíes participan en Arba'een, una de las mayores reuniones religiosas del mundo. Un nuevo estudio prevé que el cambio climático hará que las temperaturas peligrosas sean más comunes durante el Arba'een a finales del siglo XXI, amenazando a los participantes con un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el calor.

Los peregrinos se exponen a los elementos mientras viajan a pie a Karbala (Irak), donde conmemoran el martirio de Al-Hussain ibn Ali, nieto del profeta Mahoma. En una de las rutas más populares, los peregrinos recorren unos 80 kilómetros desde Nayaf (Irak) y suelen llegar a Karbala en un plazo de uno a tres días, pero otras rutas pueden ser de hasta 500 kilómetros.

El Arba'een está programado según el calendario islámico, que se basa en los ciclos lunares, por lo que ocurre 11 días antes en nuestro calendario solar cada año, avanzando a través de las estaciones. Las temperaturas invernales durante el Arba'een deberían seguir siendo tolerables, pero cuando el Arba'een se produce en verano, es probable que el estrés térmico alcance niveles peligrosos a finales del siglo XXI, según el nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters, la revista de la AGU para informes de alto impacto y formato corto con implicaciones inmediatas que abarcan todas las ciencias de la Tierra y el espacio.

Los autores del estudio, Yeon-Woo Choi y Elfatih Eltahir, utilizaron modelos climáticos regionales para predecir cómo el futuro cambio climático podría amenazar la salud de los peregrinos de Arba'een. Sus modelos pronosticaron la futura temperatura del bulbo húmedo, la temperatura más baja a la que el agua evaporada puede enfriar el aire en función de la temperatura y la humedad del aire locales. Las temperaturas del bulbo húmedo que superan los 24 grados Celsius se vuelven peligrosas porque el sudor no puede evitar suficientemente el calentamiento del cuerpo.

En los escenarios de altas emisiones de gases de efecto invernadero, el estudio predice que las temperaturas medias del verano podrían cruzar este umbral de peligro entre 2050-2060. Los autores señalan que el aumento de las temperaturas nocturnas también puede resultar problemático, ya que impide que los peregrinos se recuperen adecuadamente de la exposición al calor del día.

A medida que el cambio climático aumente las temperaturas de la región, podría suponer una carga adicional para los sistemas sanitarios que ya se enfrentan a las olas de calor. Las temperaturas diurnas durante la peregrinación de este año, que comenzó antes del inicio de Arba'een, el 16 de septiembre, fueron un desafío. Según Aljazeera, algunos peregrinos se desmayaron cuando las temperaturas alcanzaron los 41 grados Celsius. El estudio sugiere que estos episodios de calor extremo serán más comunes si los veranos iraquíes siguen siendo cálidos.

El estudio añade el Arba'een a la lista de reuniones religiosas masivas que podrían verse afectadas por el cambio climático. Según Ashraf Zakey, científico del clima de la Autoridad Meteorológica egipcia que no participó en el estudio, los musulmanes que participan en la peregrinación a La Meca también sufren golpes de calor, estrés térmico y calambres. Investigaciones anteriores del laboratorio de Eltahir sugieren que el cambio climático también podría aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor para los peregrinos del Hajj.

Cargando...
Load next