Logo Persis

Destinarán más apoyo a países que sufren los peores efectos del cambio climático

Destinarán más apoyo a países que sufren los peores efectos del cambio climático

Los países se comprometen a incrementar el apoyo al Fondo para el Medio Ambiente Mundial para la adaptación urgente al clima en los Países Menos Adelantados.

inundacion.jpg

Inundación
Kelly Sikkema/Unplash

En una importante inyección de apoyo a los países que se enfrentan a los peores efectos del cambio climático, ocho gobiernos donantes prometieron nueva financiación para el Fondo para los Países Menos Adelantados (FPMA) y el Fondo Especial para el Cambio Climático (FECC) durante la cumbre del clima de la COP27 y varios otros respaldaron los ambiciosos objetivos de los fondos para satisfacer las necesidades de adaptación más urgentes.

Al anunciar un total de 105.6 millones de dólares en nuevos fondos, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Eslovenia, Suecia, Suiza y la Región Valona de Bélgica, subrayaron la necesidad de un apoyo aún mayor a los fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial destinados a las necesidades inmediatas de adaptación al clima de los Estados de baja altitud y bajos ingresos.

Además, países como Bélgica, Canadá, Francia y Estados Unidos, así como la Comisión Europea, manifestaron su apoyo político a los dos fondos, y algunos expresaron su intención de seguir contribuyendo en los próximos meses. Varios de ellos acogieron con satisfacción el hecho de que el SCCF se centre en los pequeños Estados insulares en desarrollo como una vía clave de financiación climática de la que se carece.

Los países receptores del LDCF y del SCCF acogieron con satisfacción el nuevo apoyo e hicieron un llamamiento a otros países para que también aumenten su financiación lo antes posible.

"Los pequeños Estados insulares en desarrollo no pueden permitirse el lujo de esperar cuando se trata de aumentar la resiliencia climática y hacer frente a los fenómenos extremos. Apreciamos mucho que el Fondo Especial para el Cambio Climático del FMAM tenga una nueva ventana de financiación centrada en el apoyo a las necesidades únicas de adaptación de los PEID", dijo Conrod C. Hunte, de la Misión de Antigua y Barbuda ante las Naciones Unidas, que es el negociador principal de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS). "También acogemos con satisfacción el fuerte apoyo político de los donantes al SCCF, pero esto debe traducirse en compromisos reales de financiación sin demora".

Las nuevas promesas se suman a los 413 millones de dólares que 12 países donantes prometieron al FPMA en la COP26 de Glasgow el año pasado. El cumplimiento de las promesas del Acuerdo sobre el Clima de París, incluida la provisión de financiación para la adaptación a quienes más la necesitan, es uno de los principales temas de debate en la cumbre de la COP27 en Egipto.

"Me siento alentado por estas promesas específicas anunciadas hoy y, especialmente, por las señales de apoyo político que estamos escuchando para las prioridades de adaptación de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los Países Menos Adelantados", dijo Carlos Manuel Rodríguez, director general y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que gestiona el FPMA y el FECC. "El FMAM se ha comprometido a permitir a estos países altamente vulnerables al clima planificar un futuro seguro y sostenible incluso en condiciones de crisis. El LDCF y el SCCF están diseñados para hacer precisamente eso, y esta nueva financiación ayudará a asegurar que la financiación climática llegue primero a donde más se necesita."

"La financiación de la adaptación para las naciones más pobres y vulnerables no es un gasto, es una inversión en la seguridad y el bienestar de millones de personas", dijo Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático. "Me alientan estas contribuciones, que envían una importante señal de que los gobiernos más importantes reconocen la urgencia de hacer frente a la crisis climática y la importancia de apoyar a los países que están en primera línea del cambio climático."

El FPMA es la única fuente de financiación dedicada a la adaptación al clima para los 46 países menos desarrollados, que son los que menos emisiones de carbono han generado y, sin embargo, se enfrentan a algunos de los mayores riesgos derivados del calentamiento del planeta. El SCCF financia enfoques innovadores para ampliar la adaptación al clima en los países en desarrollo, incluso mediante la transferencia de tecnología. Dispone de una ventanilla de financiación especial para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que buscan apoyo.

A principios de este año, los países miembros del FMAM aprobaron una nueva estrategia para ambos fondos con el fin de que puedan proporcionar un apoyo más específico a los países vulnerables al clima mientras trabajan para construir un futuro más resistente y aplicar sus Planes Nacionales de Adaptación. La estrategia de programación del FMAM para los próximos cuatro años prevé que el FPMA proporcione entre mil y mil 300 millones de dólares para los países menos desarrollados, y que el FECC proporcione entre 200 y 400 millones de dólares para los pequeños Estados insulares en desarrollo y otros Estados en desarrollo vulnerables al clima.

"Estados Unidos lleva mucho tiempo apoyando al FMAM. Acogemos con satisfacción la nueva estrategia de programación sobre la adaptación al cambio climático para el FPMA y el FECC. Nos complace especialmente ver que el SCCF se centra en los pequeños estados insulares en desarrollo y sus planes para aumentar la inversión del sector privado en la adaptación. Ha llegado el momento de invertir en la adaptación y crear resiliencia para el futuro que queremos", ha declarado Mónica Medina, Subsecretaria de Estado de EU para Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales.


El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su siglas en inglés) es el mayor financiador del mundo para la protección de la biodiversidad, la restauración de la naturaleza y la respuesta al cambio climático en los países en desarrollo.

El Fondo para los Países Menos Adelantados (FPMA) es el único fondo multilateral que se centra exclusivamente en las necesidades únicas de adaptación al clima de los países menos adelantados y es adoptado por éstos como su propio fondo.

El Fondo Especial para el Cambio Climático ayuda a los países vulnerables a hacer frente a los impactos negativos del cambio climático.

Temas relacionados: Adaptación Acción climática GEF
Cargando...
Load next