Logo Persis

Septiembre marca un récord mensual de temperatura, advierte la OMM

Septiembre marca un récord mensual de temperatura, advierte la OMM

La continua liberación de gases de efecto invernadero está llevando a la Tierra a un punto crítico, evidenciado por las múltiples anomalías de temperatura registradas en los últimos meses, incluidos récords de altas temperaturas.

rayos_de_sol.jpeg

Rayos de sol
Jonathan Borba

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha emitido una preocupante advertencia: septiembre de 2023 ha sido el mes más caluroso jamás registrado desde que se llevan registros, superando a los anteriores con un margen sin precedentes. Estos alarmantes datos subrayan la urgencia de abordar el cambio climático y sus devastadoras consecuencias.

Cambio climático en alza

El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea ha reportado que la temperatura media en la superficie en septiembre fue de 16.38 °C, superando en 0.5°C al septiembre más cálido anterior registrado en 2020. Más alarmante aún es que esta temperatura es aproximadamente 1.75°C más alta que el periodo preindustrial de 1850-1900.

Este aumento en la temperatura se atribuye al cambio climático impulsado por los gases de efecto invernadero. La continua liberación de estos gases está llevando a la Tierra a un punto crítico, evidenciado por las múltiples anomalías de temperatura registradas en los últimos meses, incluidos récords de altas temperaturas.

Fenómeno de calentamiento de El Niño

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, expresó su preocupación por el desarrollo del fenómeno de calentamiento de El Niño, que indica que las altas temperaturas podrían persistir en los próximos meses. Esta prolongación de temperaturas récord puede tener un impacto devastador en el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.

Además, la temperatura media de la superficie del mar fuera de los polos ha alcanzado niveles récord, con un alarmante 20.92°C en septiembre. Estos datos muestran que el cambio climático no se limita a la tierra, sino que también está afectando gravemente los océanos.

Crisis en los polos

El hielo marino antártico ha alcanzado niveles mínimos históricos para esta época del año, evidenciando una disminución alarmante en su extensión. Esta pérdida de hielo marino no solo tiene implicaciones ambientales, sino que también afecta a las comunidades y la vida silvestre que dependen de estos ecosistemas.

En el Ártico, la situación no es menos preocupante, con la extensión diaria del hielo registrando su sexto mínimo anual y la extensión mensual ocupando el quinto lugar en los registros, estando un 18% por debajo de la media.

Urgencia de la acción climática

Con la COP28 a solo dos meses de distancia, la necesidad de una acción climática ambiciosa es más apremiante que nunca. La directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Samantha Burgess, enfatizó la importancia de abordar el cambio climático a nivel global y cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

El Acuerdo de París establece metas a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura global a 2°C, con esfuerzos adicionales para alcanzar un límite de 1.5°C. Cumplir con estos objetivos es crucial para mitigar impactos adversos y proteger nuestro planeta y nuestras futuras generaciones.

Los datos de septiembre son una llamada de atención para la humanidad. La urgencia de abordar el cambio climático y tomar medidas concretas es imperativa. La COP28 será un punto crucial para que los líderes mundiales tomen decisiones audaces y trascendentales para combatir esta crisis climática en rápida expansión.

Cargando...
Load next