Logo Persis

La ONU hace un llamado urgente ante el impacto devastador en la Antártida

La ONU hace un llamado urgente ante el impacto devastador en la Antártida

Con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) a punto de comenzar, Antonio Guterres hizo un apasionado llamamiento para romper el ciclo mortal del calentamiento global antes de alcanzar un "punto de inflexión letal".

guterres.jpg

António Guterres
El Secretario General de la ONU, António Guterres. Imagen tomada de @antonioguterres

En una dramática llamada de atención, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha urgido a los líderes mundiales a tomar medidas inmediatas para combatir el cambio climático, luego de presenciar de primera mano el impacto devastador en la Antártida.

Con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) a punto de comenzar en Dubái, Guterres hizo un apasionado llamamiento para romper el ciclo mortal del calentamiento global antes de alcanzar un "punto de inflexión letal".

Durante el fin de semana, Guterres presenció la "profundamente impactante" velocidad a la que se está derritiendo el hielo en la Antártida, alarmante evidencia de que está ocurriendo tres veces más rápido que en la década de 1990. Nuevas cifras revelan que el hielo marino en el Polo Sur está ahora 1.5 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio para esta época del año, equivalente a la superficie combinada de Portugal, España, Francia y Alemania juntos.

Lo que ocurre en la Antártida no se queda en la Antártida", advirtió Guterres.

El deshielo de las capas marinas aumenta el nivel del mar, poniendo en peligro directamente las vidas y los medios de subsistencia de comunidades costeras en todo el mundo. La distribución global de calor, nutrientes y carbono está en peligro, ya que el sistema que regula el clima y los patrones meteorológicos regionales se ralentiza debido al calentamiento y pérdida de densidad del Océano Austral.

Si no se detienen las extracciones de combustibles fósiles, Guterres advierte que nos dirigimos hacia un aumento catastrófico de tres grados centígrados a finales de siglo, con consecuencias desastrosas, incluido un aumento del nivel del mar de aproximadamente 10 metros. En un círculo vicioso, el calentamiento se acelera a medida que disminuye el hielo y aumentan los fenómenos meteorológicos extremos.

En la COP28 de Dubai, Guterres insta a los líderes mundiales a romper este ciclo. Las soluciones, según él, son conocidas: un pacto global para triplicar el uso de energías renovables, duplicar la eficiencia energética y garantizar el acceso a energía limpia para todos antes de 2030.

El llamado de la Antártida: "Actúen Ahora"

"La Antártida está pidiendo a gritos que se tomen medidas", declaró Guterres. Aplaudió a los miles de investigadores en la Antártida y en todo el mundo por ampliar la comprensión de los cambios en el continente, destacando la importancia de la colaboración internacional.

En un llamado final, Guterres insta a los líderes a no dejar que las esperanzas de un planeta sostenible se evaporen. "Los líderes deben actuar ahora", concluyó.

El tiempo apremia, y el futuro de nuestro planeta está en juego. No podemos permitirnos ignorar el llamado urgente de la Antártida".

Cargando...
Load next