Logo Persis

Científicos encuentran grandes cantidades de microplásticos en las profundidades marinas

Científicos encuentran grandes cantidades de microplásticos en las profundidades marinas

Científicos en Estados Unidos descubrieron que la concentración de microplásticos en las profundidades de la Bahía de Monterrey, es más grande que en la superficie de la "Gran Mancha de Basura del Pacífico".

Londres.- Una investigación desarrollada por el Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI) publicada por la revista Scientific Reports, confirmó la presencia de residuos plásticos de menos de cinco milímetros, nombrados microplásticos, y es mayor de lo que se pensaba en la zona pelágica de Monterrey, en la columna de agua que va desde la superficie hasta profundidades de unos mil metros.

Los investigadores declaran que esta franja vertical de microplásticos proviene, en su mayor parte, de productos de consuno humano e indican de que puede intervenir en las redes alimentarias marinas de la superficie y del fondo del océano.

El estudio indica que la contaminación microplástica se amplía de forma más extensa en las aguas, sedimentos y comunidades de animales de las profundidades marinas de lo que se suponía hasta ahora.

Las aguas y los animales de las profundidades marinas, el hábitat más grande de la Tierra, son el mayor depósito de desechos plásticos pequeños.

Los expertos recalcan que este trabajo analiza de manera sistemática la concentración de plástico bajo

la superficie del mar y la contrasta con la de la "Gran Mancha de Basura del Pacífico", también conocida como "El séptimo continente".

La Gran Mancha de Basura del Pacífico es una "isla de basura" que tiene una extensión de 3.4 millones de kilómetros cuadrados entre la isla de Hawai y California y su circunferencia mide unos 22 milllones de kilómetros y cuenta con un peso estimado de en torno a 100 millones de toneladas.

"Nuestros hallazgos refuerzan un creciente número de evidencias científicas que sostienen que las aguas y los animales de las profundidades marinas, el hábitat más grande de la Tierra, son el mayor depósito de desechos plásticos pequeños", indica la principal autora del estudio, Anela Choy.

La investigación expone que existe "una relación" entre la manera en que se "distribuyen los microplásticos por la columna de agua" y cómo "se introduce este material extraño en las redes alimentarias" por la acción de ciertos animales, como cangrejos rojos pelágicos y larváceos gigantes.

Los investigadores recogieron muestras de 26 mil 239 litros de agua procedentes de profundidades de entre cinco y mil metros y examinaron la concentración de microplásticos en los organismos de esas dos especies marinas, que se alimentan por filtración.

Hayaron que el plástico más común encontrado en las muestras de agua y en el tracto gastrointestinal de los cangrejos pelágicos es el tereftalato de polietileno (PET, sus siglas en inglés), muy usado en envases de bebidas y textiles.

Los larváceos gigantes producen unos desechos gástricos que se agrupan en torno a unas estructuras de mallas mucosas, como filtros, que se hunden en el fondo de mar, donde sirven de alimento para otros animales.

Estas mallas mucosas también contienen microplásticos, que actúan como vectores de transporte de estos residuos desde la zonas más próximas a la superficie hasta las más profundas del mar.

Las concentraciones más altas de microplásticos y la mayor diversidad de tipos de plástico se detectaron en la base de la zona fótica, aquella en la que aún penetra la luz del sol, así como en las áreas alejadas de la costa.

Temas relacionados: Océanos Plásticos
Cargando...
Load next