El aumento del sargazo podría deberse al exceso de nutrientes en el mar

Un investigadora del Instituto Politécnico Nacional señaló que al mar llega una importante cantidad de desperdicios orgánicos, los cuales terminan siendo nutrientes en el mar pues contienen componentes como nitrógeno, fosfato y potasio, lo que propicia el crecimiento de las algas.

México.- Las posibles hipótesis del incremento del sargazo son debido a un sistema de sobrealimentación del mar por los excesivos desechos orgánicos de las actividades humanas, así como la introducción de especies no nativas del alga para su explotación económica, indicó la investigadora María Eugenia Gutiérrez Castillo.

El aumento de esa macroalga puede ser el cambio climático, pero “otra hipótesis que no se está tomando en cuenta y de la que ya se habla mucho entre los investigadores es el exceso de nutrientes en el mar que propician el crecimiento desmedido de los organismos", dijo la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En entrevista con Notimex, refirió que la comunidad científica internacional estudia desde hace casi una década la razón del incremento de sargazo que representa un problema global y según las investigaciones, alcanza ya un crecimiento desordenado.

La profesora e investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN, reveló que los científicos empezaron a documentar el crecimiento en la producción de sargazo desde inicios del año 2000.

Señaló que como consecuencia de las actividades humanas, el mar recibe una importante cantidad de desperdicios orgánicos, ya sea de hoteles, casas e incluso labores agrícolas. "Esos deshechos terminan siendo nutrientes en el mar ya que contienen componentes como nitrógeno, fosfato y potasio, lo que propicia el crecimiento de las algas”.

Ejemplificó que en el caso del lago de Xochimilco en la Ciudad de México, el crecimiento de lirio se debe a que el lago esta sobrenutrido.

Además, existe otra hipótesis sobre el aumento de sargazo que toma cada vez más relevancia y se refiere a las condiciones de los terrenos en África y Brasil, de donde está migrando el alga hacia otras zonas.

Los estudios muestran que el bosque de Brasil en donde existe una importante deforestación y crecimiento de la agricultura, el suelo padece una notoria sustitución. “En lugar de ser árboles están poniendo la palma para sacar aceite de palma o se están cambiando los cultivos para hacerlos energéticos y se utiliza una sustancial cantidad de nutrientes y fertilizantes, que van al mar".

Una tercera hipótesis, mencionó Gutiérrez, es la introducción de especies no nativas para su explotación económica, como en China donde se encontró en cierto tipo de sargazo la forma de cultivarlo y venderlo a Japón como alimento.

“Al introducir algas que no son nativas de los ecosistemas generan nuevas especies, aunque son en realidad especies invasoras que incluso pueden llegar a desplazar a las nativas. El sargazo está declarado como una especie invasora", apuntó.

Aunque estas hipótesis han surgido a través del estudio científico, no se sabe de manera exacta cuál es el origen de este fenómeno, de dónde viene y por qué crece de forma desmedida.

El sargazo es considerado un problema, pero el ser humano puede utilizar este recurso de la naturaleza para su beneficio, cuya utilidad se está descubriendo; aunque se necesitan nuevas inversiones para extraer el mayor provecho posible de la macroalga.

“Es un problema global del que tenemos que ocuparnos todos para estudiarlo y encontrarle solución. Nosotros lo estamos intentando”, finalizó.

Temas relacionados: Sargazo Océanos IPN