Logo Persis

Pasto marino captura el 10% del carbono almacenado por los océanos

Pasto marino captura el 10% del carbono almacenado por los océanos

A pesar de ser uno de los ecosistemas que enfrenta mayores amenazas en el planeta, el pasto marino es capaz de capturar el 10 por ciento del carbono almacenado por los océanos, así como puede retener carbono de la atmósfera hasta 35 veces más rápido que los bosques tropicales.

Naciones Unidas.- De acuerdo con el estudio “El océano como una solución al cambio climático: 5 oportunidades para la acción” realizado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), este tipo de vegetación que ocupa 0.2 por ciento del fondo marino, ayudaría a ofrecer soluciones al cambio climático por su capacidad de absorber carbono.

Esta vegetación se encuentra en áreas poco profundas a lo largo de las costas y sirve de fuente de alimento y hogar para diversas especies marinas, actúa como vivero, reduce el impacto de las olas, produce oxígeno y limpia el océano, ya que absorbe los nutrientes contaminantes "carbono azul" que viajan de la tierra al mar.

"La restauración de praderas marinas tiene un potencial de mitigación relativamente alto, pero no tan alto como el de la conservación de estos ecosistemas. El potencial de mitigación puede ser incluso mayor al de la preservación de marismas y manglares", indicó el portal web de Naciones Unidas.

"Los datos sobre la cobertura y las reservas de carbono de las praderas de pastos marinos son escasos en algunas regiones, particularmente en África, América del Sur y la región Indo-Pacífica", refiere una evaluación científica sobre la capacidad de los pastos marinos para retener carbono.

El mencionado estudio apoya lo indicado en el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), enfocado en los océanos y la criósfera, el cual señala que los manglares, marismas y praderas de pastos marinos pueden almacenar hasta mil toneladas de carbono por hectárea, cantidad mayor a la que captura cualquier otro ecosistema terrestre.

En este sentido, el experto en ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidos para el Medio Ambiente (UNEP), Gabriel Grimsditch, precisó que esto supone un gran potencial para que más países tomen en cuenta a los pastos marinos para ayudar a mitigar el cambio climático.

"Los prados de pastos marinos están desapareciendo rápidamente en muchas partes del mundo, y una de las principales causas es el impacto de los más de mil millones de personas que viven en las costas, a menos de 50 kilómetros de estos ecosistemas. Eso incluye los daños del desarrollo costero y la degradación de la calidad del agua a causa de la contaminación por nutrientes”, agregó.

“Las tasas anuales de disminución de pastos se han acelerado y son comparables a las de los arrecifes de coral y los bosques tropicales”, agregó Grimsditch.

Naciones Unidad destacó que la restauración de estos ecosistemas marinos sería de gran ayuda para afrontar la crisis climática, ya que 159 naciones poseen pastos marinos en sus costas, los cuales son un gran aliado para la absorción de carbono tanto en los océanos como en la atmósfera.

Cargando...
Load next