Logo Persis

Ocean Cleanup innova para que contaminación de ríos no llegue al mar

Ocean Cleanup innova para que contaminación de ríos no llegue al mar

Ocean Cleanup instrumentó una propuesta tecnológica que ya trabaja en cuatro puntos del planeta.

Amsterdam.- La contaminación de mares y océanos con residuos plásticos tiene diversos orígenes, pero la más común son los ríos que desembocan con aguas contaminadas, por lo que la solución más oportuna y conveniente es evitar el problema de origen, es decir, evitar que llegue al mar la contaminación de los ríos.

Para ello, la organización sin fines de lucro Ocean Cleanup, fundada en los Países Bajos, por el joven emprendedor ambiental Boyan Slat presentó una propuesta tecnológica para luchar contra este problema y ayudar a retirar plásticos en ríos y mares, pero también aplicable a lagos y presas.

La iniciativa se conoce como Interceptor y su principal componente es una gran estructura que permite filtrar los plásticos flotantes o semisumergidos en el cauce de un río y acumular esa basura para su posterior reciclaje o tratamiento.

Boyan Slat y Ocean Cleanup trabajan desde hace años en un nuevo sistema de recogida de residuos flotantes en mar abierto, proyecto que ha tenido que superar diversos problemas técnicos pero que ha empezado a tener resultados positivos en el Pacífico.

‘The Interceptor’ (nombre registrado por Ocean Cleanup) tiene cuatro prototipos y puede extraer 50 mil kilogramos de basura por día, pero puede llegar al doble en condiciones optimizadas.

“Para eliminar realmente el plástico de los océanos, necesitamos limpiar el origen, evitando que más plástico llegue. Combinando la tecnología de limpieza del océano con el Interceptor, las soluciones se amplían”, afirma Boyan Slat, fundador y director de Ocean Cleanup.

Por el momento, dos prototipos ya funcionan en Yakarta, Indonesia, y Klang, Malasia. Un tercer sistema está en Vietnam, para instalarse en Can Tho, en el delta del Mekong, y el cuarto va camino a Santo Domingo, en República Dominicana, donde interceptará los plásticos del río Ozama, para evitar que lleguen al mar Caribe. Su operación estará a cargo de la Armada Dominicana.

Además de estos lugares, Tailandia se ha interesado en desplegar un Interceptor cerca de Bangkok, y otros acuerdos están a punto de completarse en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

De acuerdo con datos de Ocean Cleaup, se han propuesto el objetivo de abordar los mil ríos más contaminantes, responsables del 80 por ciento de la contaminación plástica oceánica, antes de finales de 2025.

Cargando...
Load next